25 de noviembre de 2013 / 09:06 p.m.

Monterrey.- Con el fin de prevenir accidentes y otras situaciones desagradables en los alrededores de los planteles escolares, la asociación civil Movimiento de Activación Ciudadana puso en marcha el programa "Zona Escolar: ¡Pásale!".

Con el apoyo de las autoridades de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro, estas acciones fueron oficialmente inauguradas la mañana del lunes en el Centro Cultural Plaza Fátima.

Junto con algunos maestros, en el evento estuvieron presentes 200 alumnos de diversas primarias sampetrinas, quienes realizaron dinámicas para comprender aún más el programa preventivo.

Jacobo Wapinski, presidente de MOVAC, resaltó la importancia de integrar a estas actividades a alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.

"Y lo que se hace también hoy es que los escolares propongan, a través de los docentes, a través de sus familias, los municipios, una manera de mejorar seguridad en las escuelas", declaró Jacobo Wapinski.

El vocero señaló que los estudiantes deben entender cada una de las señalizaciones que son útiles para evitar accidentes en los alrededores de las escuelas.

"Cómo deben de dirigirse en la vialidad, conociendo las señales, los señalamientos, dónde deben de cruzar, dónde no, qué significa cada uno de los símbolos que tienen que ver con la vialidad", reiteró.

Wapinski consideró que los conductores también deben tener una mejor cultura y respetar el reglamento de Tránsito, en beneficio de todos los peatones, entre ellos los estudiantes.

"Que cuando lleguemos a una escuela, identificar la escuela, manejar más despacio, y cederles el paso a estos escolares que son el futuro de México, que son nuestro presente también, y que nos deben de llenar de orgullo", puntualizó.

El programa "Zona Escolar: ¡Pásale!" es la continuación de las acciones antes denominadas "Educación y Seguridad Vial", encaminadas a proteger a los alumnos de primaria y secundaria, y además, instruirlos en el conocimiento de las medidas preventivas.

AGUSTÍN MARTÍNEZ