REDACCIÓN
3 de septiembre de 2013 / 02:20 p.m.

Monterrey • Durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso como ejemplo nacional al estado de Nuevo León en materia de paz y seguridad, al destacar la disminución de homicidios dolosos en la entidad, la cual dijo fue de 46.5 por ciento en lo que va de su administración.

 

El Ejecutivo federal aseguró que esta disminución se generó principalmente en los estados donde se han requerido mayores acciones de seguridad, como Tamaulipas y Chihuahua.

 

En general, la cifra de homicidios dolosos fue 13.7 por ciento menor que el mismo periodo del año pasado. Detalló que en Tamaulipas fue de 36.2 por ciento y en Chihuahua de 37.2 por ciento.

 

Además, el titular del Ejecutivo federal reconoció y agradeció la labor de la Marina, el Ejército y Policía Federal, además de asegurar que seguirán trabajando para que el ciudadano tenga confianza en las instituciones a partir de los resultados que se generen.

 

"El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea de México y la Marina, velan por la sociedad y defienden la integridad, independencia y soberanía del país, para sus integrantes mi mayor agradecimiento y pleno reconocimiento", comentó.

 

En el informe, se establece también que el gobierno del estado de Nuevo León y los Ayuntamientos establecieron acciones de coordinación con la Secretaría de Marina, la PGR, Secretaría de Defensa Nacional, Gobernación, al igual que Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, con la finalidad de disminuir, neutralizar y erradicar las actividades de distintos grupos delictivos.

Además, el estado fue parte de los sitios donde se aplicó el programa Ciudades Seguras, diseñado para inhibir la incidencia de los delitos de mayor impacto social a través de desarticular células criminales, priorizando aquellas que se caracterizan por el uso exacerbado de la violencia. De nueva cuenta, Monterrey aparece en la lista, en la quinta posición, como uno de los municipios en los cuales se concentró durante diciembre de 2012, alrededor de 27.5% de la incidencia delictiva y representan 7.6 % de la población nacional.

 

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), al corte de junio de este año, Nuevo León es el tercer estado con mayor derrama, con mil 033 millones de dólares, después del Distrito Federal (15,950.2 mdd) y Chihuahua (1,274.7 mdd).

 

Además, para el Gobierno Federal, Nuevo León es un caso de prioridad turística. La entidad forma parte de la región Frontera Norte, integrada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, que al igual que Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que componen la región Mundo Maya, regiones en las que se trabajará para difundir su potencial, atraer turistas nacionales y extranjeros, y así reactivar parte de su economía.

 

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su gobierno no se tolerará que la ciudadanía haga justicia por sus propios medios.

 

"Es necesario reforzar con el equipamiento y recursos humanos suficientes las cinco regiones operativas, en ninguna parte de nuestro territorio debe existir circunstancias que obliguen o justifican a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas.

 

"El gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa, propositiva, que está a favor de apoyar los esfuerzos del gobierno de la República y enriquecer las políticas que en esta materia sigamos, pero el gobierno de la República no tolerará que nadie pretende hacer justicia por sus propios medios", mencionó.

 

El informe se dividió en cinco apartados, cada uno dedicado a las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.