9 de junio de 2013 / 12:36 a.m.

 

 

Monterrey.-   • Una reunión para mostrar los temas en puerta que sostendrán quienes integran elconsejo rector del Pacto por México, sostuvo este sábado el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, con ex diputados locales y el dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís.

Gutiérrez de la Garza comentó que se enfocaron en cuatro puntos, entre ellos, la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, una ley General de Partidos Políticos, la entrega de apoyos 45 días previos a una elección y el último tema denominado miscelánea, que engloba distintos rubros.

“La intención de un servidor como consejo rector de Pacto por México y además formando parte en Pacto por México, por el propio Partido Revolucionario Institucional, es tener una reunión para mostrar lo que tenemos nosotros en puerta en este momento, que es una Ley General de Partidos Políticos, que es un Instituto Nacional de Elecciones y probablemente una legislación electoral única.

“Entonces aproveché a mis compañeros de la 69 y de la 72 legislaturas locales, con los que me tocó convivir pues con la finalidad de poder presentarles la agenda y al mismo tiempo, formar grupos de trabajo para que me ayuden y me proporcionen insumos en la elaboración de los acuerdos que tenemos en México”, comentó.

La reunión, que fue a puerta cerrada, fue denominada “Pacto, acuerdos para la gobernabilidad democrática”.

Al acto, acudieron ex diputados locales priistas de las legislaturas 69 y 72, como el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, así como Leonel Chávez, Pedro Morales y María de Jesús Huerta, entre otros.

“Nos enfocamos en cuatro puntos en lo particular, el primero de ellos Instituto Nacional de Elecciones y Legislación Única, por un lado, Ley General de Partidos Políticos, otro que le llamamos miscelánea, que son todos los demás acuerdos de materia electoral que están previstos en el compromiso 90 de Pacto por México y que es uno de los que hay que apurar o agilizar previo al primero de septiembre de este año, y, por último, uno que me analice las limitantes para la entrega de apoyos en los 45 días previos a la elección.

“Porque tenemos contrasentidos como siembra de determinado cultivo, en el que la semilla es imposible que se entregue con 45 días de anticipación, está fuera de ciclos, entonces estoy seguro que hay situaciones de índole práctico que no es posible que se cumplan y que debemos anticiparnos como nuevoleoneses”, comentó.

Por su parte, el dirigente estatal priista, Sergio Alanís, señaló que la dinámica consistió en conocer el Pacto por México, ya que incluye muchos temas, de los cuales algunos son muy complejos y que para resolverlos se requiere de mucha voluntad y trabajo.

Ricardo Alanís