12 de noviembre de 2013 / 12:03 a.m.

Mérida.- A partir de este lunes, 30 escuelas de educación básica se integrarán al Programa para el Desarrollo y Cuidado de la Salud "Ponte al 100" en beneficio de poco más de 10 mil niños de primaria.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el esquema piloto diagnosticará el estado de salud de los niños, sus capacidades y el rendimiento físico y psicológico, con el objeto de que si se llegara a requerir se canalicen con un experto.

El plan evalúa las competencias funcionales de los alumnos, las herramientas que utilizan para desarrollar su ser y sus condiciones morfológicas, psicológicas, sociales, emocionales, cardiopulmonares y neuromotoras con las cuales responden las necesidades de su entorno.

El encargado de anunciar la implementación del Programa fue el director de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Pedro Carrillo Pech.

El funcionario expuso que el esquema se diseñó para la promoción y difusión del cuidado de la salud y la práctica de la actividad física, con el objeto de evitar la obesidad y el sedentarismo y así mejorar la calidad de vida de los menores.Carrillo Pech dijo que se espera que en diciembre próximo, cuando se aplique la segunda etapa, el plan llegue a 60 planteles del mismo nivel.

La coordinadora estatal de "Ponte al 100", María Elena Nolasco Barrón, añadió que a los padres de familia se les pedirá llenar un formato, mismo que se capturará en la plataforma del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, para que se conozca el estado de salud del niño.

Con base en esa información se dará a conocer las estrategias nutricionales y físicas que deberá seguir tres meses el menor, detalló.

Nolasco Barrón mencionó que siete de cada 10 personas padecen de sobrepeso u obesidad, así como de colesterol alto, razón por la que es necesario trabajar desde la infancia en la cultura del deporte y la buena alimentación.

Notimex