20 de julio de 2013 / 07:01 p.m.

Ciudad de México • El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas una explosión, 13 exhalaciones de baja intensidad y una con características de moderada, que produjo una columna de vapor de agua, gas y ceniza de 700 metros de altura y se desplazó al noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el monitoreo al coloso permitió detectar que ayer a las 22:57 horas se produjo una explosión, aunque las condiciones de nubosidad impidieron verla claramente.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación agregó que también se detectaron algunas señales de flujo de agua, aunque en la mayor parte de la jornada hubo predominio de condiciones de nubosidad, las cuales prevalecían hasta las 11:00 horas de hoy.

Sin embargo señaló que este sábado por la mañana se observó al volcán con una columna continua de vapor de agua y gas con una altura de un kilómetro en dirección suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Recordó que el pasado 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán.

Derivado de ello se determinó que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas en los días anteriores, quedando en su lugar un cráter de unos 200 metros de diámetro y unos 20 a 30 metros de profundidad.

Se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejo mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población que estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, subrayó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

NOTIMEX