4 de abril de 2013 / 09:02 p.m.

El Cenapred indicó que la actividad estuvo acompañada de emisiones de vapor de agua, gas y algunas porciones de ceniza. Agregó que se registraron segmentos de tremor espasmódico de alta frecuencia y baja amplitud.

 México • El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 36 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza. Informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 11:36, 13:09 Y 23:01 horas, y hoy a las 9:48 horas.

El Cenapred subrayó que la exhalación de las 11:36 de ayer generó una emisión de gas y ceniza que alcanzó más de 2 kilómetros de altura, antes de ser transportada hacia el este por los vientos predominantes.

Del mismo modo, se registraron segmentos de tremor espasmódico de alta frecuencia y baja amplitud que sumaron un total de 1 hora y 15 minutos.

Al momento de este reporte se puede ver al volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas, que se dirige al noreste, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ello mantiene la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Asimismo, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

NOTIMEX