14 de mayo de 2013 / 04:49 p.m.

Ciudad de México • Tras amanecer en relativa calma después de 23 horas de tremor, el volcán Popocatépetl registró una gran fumarola esta mañana, a la que siguieron otras de menor intensidad.

A las 09:56 horas el “Popo” registró un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas, así como moderadas cantidades de ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter.

En su reporte de las 10:00 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres detalló que el coloso lanzó fragmentos incandescentes que cayeron a una distancia de 600 metros sobre la ladera del volcán.

Señaló que previo a la explosión, “la pluma de emisión se observaba con una dirección vertical y de forma angosta. Desde el poblado de Tianguismanalco se observa la emisión de ceniza que se puede diferenciar claramente de la zona de nubosidad del volcán”.

Hoy a las 08:01 horas además se registró un evento volcano tectónico de Mc=1.9, mientras que ayer a las 15:52 y 21:49 horas ocurrieron dos eventos de este tipo de Mc=1.6 y 1.4 grados, respectivamente.

El Cenapred agregó que en las últimas 24 horas el volcán tuvo 27 exhalaciones y presentó tres horas de tremor armónico de mediana amplitud.

Ante las bajas temperaturas y las precipitaciones pluviales que se han registrado desde ayer, la nubosidad había complicado la visibilidad del volcán.

Sin embargo, esta mañana pudo observarse cubierto por una gran capa de nieve y las fumarolas que ha registrado.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Jimena Campuzano