24 de mayo de 2013 / 08:46 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que la actividad del volcán Popocatépetl entró ya a una etapa de estabilidad.

"Lo que nos dicen los especialistas es que ahorita esta entrando a una etapa de estabilidad, pero no tienen palabra de honor y habría que ver como se comportan".

Sin embargo, en un recorrido conjunto por el parque nacional Ixta-Popo, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara destacó que esa situación podría cambiar de un día a otro, de ahí la importancia del monitoreo.

"Hay que verlo día a día, dependiendo de la actividad, un volcán no tiene palabra de honor, como puede ser que ya se tranquilice y su actividad venga a la baja, puede ser como un es escenario menos probable que incremente su actividad", apuntó.

Enrique Guevara indicó que hasta el momento, se han reportado 27 exhalaciones, "también hubo seis horas en total de una señal sísmica que le llamamos tremor, estas son pequeñas vibraciones que hay dentro del volcán, también se registraron 3 eventos volcanotectonico".

Dijo que el monitoreo de volcán se realiza a través de 6 estaciones sísmicas y 3 de formación, además de que se están midiendo emisiones de dióxido de azufre.

"Se tiene una cámara térmica para estar viendo las temperaturas, se hacen vuelos frecuentes con la secretaria de marina, policía federal preventiva para ver al interior del cráter como va la evolución de somos de lava, se está haciendo ese seguimiento puntual, de manera coordinada previendo el posible incremento de la actividad y salvaguardar a la población", indicó.

FANNY MIRANDA