8 de marzo de 2013 / 06:42 p.m.

Porte completó el tramo de 176 kilómetros (110 millas) entre Chateauneuf-du-Pape y La Montagne de Lure en 4 horas, 50 minutos, 54 seguntos. Le siguieron el ruso Denis Menchov a 26 segundos y Talansky.

"Fue una actuación notable", comentó el director de Sky Procycling, Nicolas Portal, en el cibersitio del equipo. "La manera en que se logró la victoria hoy la hace todavía mejor. No solo demostró piernas fuertes sino solidez táctica. Talansky cometió un pequeño error y Richie supo cuándo atacar".

Talansky aceleró en la escalada final faltando tres kilómetros. Pero la maniobra falló por la reacción oportuna de Porte. El estadounidense quedó segundo en la general, a 32 segundos.

Portal se deshizo en elogios a Porte, quien ganó el año pasado el Tour de Algarve en Portugal y que el domingo podría ser el primer australiano en ganar la París-Niza.

"Cada día de esta carrera ha estado en buena posición, concentrándose y aprovechando los mejores momentos", afirmó Portal. "Ha estado marchando con confianza y sin estrés. Aprendió mucho en el año pasado. Todos los ojos estaban puestos en él y aguardó hasta contraatacar en el momento ideal".

Otro australiano, Simon Gerras, no corrió debido a una bronquitis. Jonathan Tiernan-Locke de Gran Bretaña, Sebastien Hinault de Francia y los belgas Gianni Meersman y Gaetan Bille también se retiraron de la carrera de una semana.

La competencia continúa el sábado con una etapa de 220 kilómetros entre Manosque y Niza.

Ap