23 de diciembre de 2013 / 11:12 p.m.

En la AFC solo hay un lugar libre para los playoffs que se peleará en la Semana 17, la última de la temporada regular, pero no solo eso, también falta por definirse las posiciones en las que avanzará cada una de las escuadras.

Denver, Nueva Inglaterra, Cincinnati, Indianapolis ya saben que estarán jugando en enero, pero todavía deben de confirmar la mesa que ocuparán en la fiesta de la postemporada. Kansas City ya sabe que, pase lo que pase en su encuentro frente a San Diego, ellos serán el quinto sembrado, teniendo el sitio de comodín. Ya con estos cinco conjuntos en la lista de invitados, solo falta esperan si el último acompañante de la Americana será Miami, Baltimore, San Diego o Pittsburgh, todos ellos con vida.

Si la temporada ya hubiera terminado, este sería el Bracket de la AFC:

1- Denver / 2- N. Inglaterra (ambos descansarían)

3- Cincinnati vs 6- Miami

4- Indianapolis vs 5- Kansas City

Y este es el panorama equipo por equipo para la Semana 17:

- Denver (12-3)

Ya es campeón de la División Oeste y aseguró descansar en la primera semana, pero todavía no es el mejor sembrado de la AFC. Si vence a Oakland o si pierde N. Inglaterra asegura ser el #1 y tener ventaja de local. Si pierden y gana Patriotas serían el #2.

- N. Inglaterra (11-4)

Ya es campeón de la División Este pero todavía busca descansar en la primera semana de playoffs. Un triunfo sobre Buffalo y una derrota de Denver, lo harán el sembrado #1 de la AFC. Pero si caen con los Bills pueden perder incluso el sitio #2. Si Patriotas es derrotado y gana Cincinnati o Indianapolis, tendrían que jugar en la Ronda de Comodines.

- Cincinnati (10-5)

Ya es campeón de la División Norte pero todavía puede terminar en segundo sitio de la AFC y descansar la primera semana. Si le ganan a Baltimore y Nueva Inglaterra pierde, escalarán al segundo lugar y jugarían hasta la Ronda Divisional. Si son derrotados y gana Indianapolis serían el #4 y enfrentarían a Kansas City en la Ronda de Comodines.

- Indianapolis (10-5)

Ya es dueño de la División Sur pero una combinación de resultados lo puede llevar, incluso, al lugar dos de la AFC. Si ellos vencen a Jacksonville y pierden Nueva Inglaterra y Cincinnati, descansarán la primera semana de playoffs. Si ellos triunfan y cae Bengalíes, terminarán tercer sitio.

- Kansas City (11-4)

Tiene asegurado el quinto sitio de la AFC, jugará en la Ronda de Comodines frente al cuarto peldaño. Su último choque es frente a San Diego.

- Miami (8-7)

Sería el último calificado de la AFC, como comodín. Tiene ventaja en el desempate sobre Baltimore y San Diego. Su duelo para cerrar el año será frente a Jets. Deben ganar y esperar resultados para avanzar.

- Baltimore (8-7), San Diego (8-7) y Pittsburgh (7-8)

Están con vida pero dependen de resultados para avanzar. El primero de ellos es que Miami pierda con Jets. Baltimore enfrenta a Cincinnati, San Diego a Kansas City y Pittsburgh a Cleveland. Si estos tres y Miami pierden, avanzaría Baltimore, si estos tres y Miami ganan, califica Delfines. La única forma de que avanzara Pittsburgh es que cayera Miami, Baltimore y San Diego y ellos ganaran.

MIGUEL BOADA