15 de diciembre de 2013 / 09:03 p.m.

Monterrey.- De concretarse el incremento del 20 por ciento a la tarifa del transporte urbano, pocos serán los usuarios que lo resientan en el bolsillo.

La tarjeta Feria no ha logrado la aceptación que las autoridades proyectaban, y esto ha redundado en que la gran mayoría no cuenta con el plástico y, por ende, estarán obligados a comprarla o bien, pagar 12 pesos a partir de enero próximo.

El pasado mes de mayo, cuando el conflicto entre transportistas y Estado escaló a niveles en los que las rutas suspendieron los descuentos por transbordo, la propia autoridad reconoció que apenas el 30 por ciento de los pasajeros pagaban con la tarjeta.

La cifra actualizada se desconoce, pues aunque se ha cuestionado, la autoridad no la ha revelado.

Tras la reunión de la Comisión de Costos, Productividad y Calidad en la que se recomendó el alza el pasado 12 de diciembre, el secretario de Desarrollo Sustentable afirmó que el dato se dará a conocer hasta el viernes 20.

De acuerdo a la bancada del PAN, existirían hasta 1 millón 800 mil usuarios sin Tarjeta Feria, según dio a conocer el diputado Jesús Hurtado en días anteriores.

Los transportistas han presionado con el incremento a la tarifa de castigo desde principios del año en curso, y de hecho fue una de las causas que generó el enfrentamiento de mayo pasado, que concluyó cuando el estado ofreció tramitarles incentivos fiscales.

LUIS GARCÍA