14 de febrero de 2013 / 07:11 p.m.

Ciudad de México • El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, calificó de positiva la revisión y actualización de diversos programas como el Procampo, para lo cual se tomó en cuenta el punto de vista de esta central.

Dijo que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fue modificado esta semana por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"El simple hecho de que tengamos Procampo y busquemos cómo replantearlo sin duda alguna implica nuevos retos y desafíos, de los cuales no podemos excluirnos", sostuvo el dirigente campesino.

Sin embargo Sánchez García expuso que "no basta con la actualización" o modificar su funcionamiento y pidió al gobierno federal auditar dicho programa, ya que en muchos casos se beneficia a supuestos productores que en realidad no lo son.

"Debemos impulsar la rendición de cuentas y tenemos que hacerlo desde la perspectiva de las organizaciones sociales, para cambiar las cosas y que realmente los apoyos lleguen a quienes los necesitan y los presupuestos aprobados lleguen a sus destinatarios sin mayores complicaciones", subrayó.

El líder de la CNC destacó que se tomó en cuenta la opinión de la Confederación para modificar las Reglas de Operación del Procampo, lo cual es un avance, y esta central presentará sus observaciones sobre "otras reformas y modificaciones de fondo" que se anunciarán este año.

Además indicó que la agrupación que dirige también está presentando al gobierno federal "planteamientos generales para simplificar los trámites, elevar la productividad y gastar con prontitud los recursos".

Notimex