26 de enero de 2013 / 04:43 p.m.

Los diputados prefirieron dejar pendiente este asunto, pese a que se había programado para ayer; el diputado panista Jesús Hurtado señaló que sería ajuste inflacionario.

 

Monterrey.- Después de las críticas de la sociedad civil y organismos, tras revelarse que los diputados del Congreso local pretenden incrementar su salario hasta en 13 por ciento, los legisladores dejaron pendiente el tema hasta la próxima semana.

El jueves, el diputado panista Juan Carlos Ruiz García señaló que se coordinaría con el resto de las bancadas y mostrarían una postura oficial este viernes, sin embargo, nadie tocó el tema.

Adrián González, presidente de la Diputación Permanente, fue cuestionado en torno a esto, pero se limitó a contestar que no le corresponde a dicha comisión y dijo desconocer cuándo sesionará la Comisión de Coordinación y Régimen Interno donde posiblemente se abordaría el caso.

"No es tema, entonces por eso no se tocó, no es tema de la Diputación Permanente, ese punto se ve en el Presupuesto de Egresos del Estado… al día de hoy no me han informado si va a haber o no una rueda de prensa, entonces en el momento que sea convocado, a lo mejor ahí estaré.

"En realidad, yo esperaría a que formalicen este acuerdo y lo hagan saber a los medios de comunicación para que sean los portavoces de este tema, que yo en realidad no guardo ninguna información respecto a esto", argumentó.

Lo que sí destacó el legislador fue estar a favor de que se dé un incremento en los sueldos, pues la ley lo permite.

"El incremento que yo entiendo que se hizo en el Presupuesto de Egresos fue el del porcentaje de inflación a todos los salarios, tanto de trabajadores ordinarios, como de empleados burocráticos.

"En realidad, el trabajo que se ha venido percibiendo ya estaba en la Ley de Egresos… cualquiera que le dijéramos que tiene la posibilidad de decidir su salario estaría a favor, entonces probamente sí", expresó.

Es por ello que sigue en suspenso si se da o no el incremento salarial y se quede el sueldo de los legisladores en 76 mil pesos, como está actualmente.

MILENIO Monterrey dio a conocer esta semana el proyecto que aún se encuentra en análisis y que incluirá incrementar la dieta mensual de los diputados bajo el argumento de que tienen un 30 por ciento de rezago en un lapso de casi 10 años.

El jueves, el diputado Juan Carlos Ruiz, negó que el acuerdo sea un aumento salarial, sino una indexación de lo que por ley tuvieron que aumentar sus dietas mensuales en los últimos seis años con base en la inflación.

El diputado panista Jesús Hurtado señaló que no es nada seguro de que se dé el incremento.

"Hoy por hoy, no hay un aumento como tal, ha habido mucha desinformación en cuanto a este tema, no existe un aumento; es un tema que lo están viendo entre los coordinadores de los grupos legislativos, pero no hay un incremento, se habla de un ajuste con relación a la inflación del año pasado a éste, pero no está nada firme, no es nada oficial, no es nada seguro", argumentó.

Por su parte, integrantes de la asociación civil Federación Libertad de un Pueblo protestaron frente al Congreso local ante el posible incremento al salario de los legisladores.

Gregorio Vanegas Garza, dirigente de dicha asociación, entregó en la Oficialía de Partes una iniciativa de reforma para que los diputados sean pagados por hora legislada.

Además, que en caso de no asistir al Congreso, el salario equivalente sea destinado a asociaciones que benefician a la población o aquellas que ayudan a niños que padecen cáncer.

"Estamos enojados, molestos porque hoy se habla de que los diputados se quieren incrementar su salario, de por sí es un salario privilegiado, muy elevado, nosotros hicimos un estudio comparativo donde un trabajador, un pensionado gana mil 800 pesos mensuales, en el año son 21 mil 600, para comparar el año donde un diputado recibe un millón 260 mil pesos el trabajador tendría que trabajar 58 años", dijo.

MARILÚ OVIEDO