29 de abril de 2013 / 07:34 p.m.

Oaxaca de Juárez • La firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno de Oaxaca para poner fin al conflicto por la falta de pago de la contraparte para atender a zonas rurales atendidas por el programa del Seguro Popular anunciado para este lunes se canceló, por problemas de agenda de las autoridades federales, sin embargo, el líder de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Hugo Sarmiento Jiménez, señaló que se pospuso “por que no hay acuerdos para solucionar el conflicto por el adeudo contraído”.

El dirigente sindical sostuvo que aún no hay un acuerdo para establecer cuál será la cantidad que pague el gobierno de Oaxaca para resolver la deuda que se tiene desde hace 3 años y que supera los mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el director del Programa Seguro Popular, Salvador Monrroy Rodríguez, indicó que el tema por el pasivo ya esta resuelto y aclaró que el evento protocolario de firma se ha pospuesto solo por cuestiones de agenda de la gente del IMSS.

Dejó claro que el gobierno de Gabino Cué se hará cargo de parte de la deuda que tiene ese organismo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Precisó que como parte del acuerdo se ha ofrecido una ayuda solidaria al sector médico que será de 25 millones y nueve ambulancias.

En lo que respecta al convenio, dijo que este empezará de menos a más, y va tener retroactividad al primero de enero del 2013, lo que implicara que se haga en los próximos días un pago adelantado.

Adelantó que en lo que toca a este año se podría otorgar 45 millones de pesos, que sumado a la ayuda solidaria implicara una inversión de 70 millones de pesos más la donación de las ambulancias.

Dijo que en 2014 se buscará incrementar sustancialmente el convenio con el IMSS, y se agregará en la cláusula de acuerdo que una universidad que pueda certificar el padrón real de afiliados en el territorio del IMSS oportunidades.

“Aquí no será lo que diga ni Hugo Sarmiento líder de la sección 28 del SNTSS, ni el delegado del IMSS Luciano Galicia, ni el gobierno, sino una parte académica y dependiendo de este diagnósticos se hará un pago real por la contraprestación a cada beneficiario atendiendo dentro del área del IMSS Oportunidades”, sostuvo.

Además, adelantó que dentro de este convenio de vanguardia nacional, se acordarán mezclas de recursos con el fin de crear una red hospitalaria para atender a todos los afiliados.

Morroy Rodríguez rechazó haber aumentado el padrón de beneficiarios del seguro popular de manera agresiva, ya que este se dio en a base a las consideraciones de la Comisión Nacional del Seguro Popular.

En entrevista, el funcionario aclaró que el conflicto es derivado de un mal entendido y adelantó que ya se está definiendo la realidad del mismo para darle un cauce favorable para seguir trabajando de manera normalizada.

Reveló que el problema “fue una situación administrativa que se trató de dirimir en los medios de comunicación y los temas administrativos se tienen que resolver en las instancias correspondientes tanto del IMSS oportunidades como del Seguro Popular”.

“Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra aportación solidaria, cubriendo los retrasos del año pasado en base a cápitas, para continuar con el fortalecimiento al sector salud y evitar lastres y rezagos”, confió.

OSCAR RODRÍGUEZ