22 de marzo de 2013 / 01:27 a.m.

En este puente vacacional de Semana Santa docentes tomarán casetas de la autopista Oaxaca-México, además cerrarán las plazas comerciales de esta ciudad en protesta por las reformas estructurales que pretende aprobar el gobierno federal.

 

Oaxaca • La plenaria de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reculó y decidió posponer el paro indefinido de labores y acordó dialogar con el gobernador Gabino Cué para destrabar sus demandas de carácter político y laboral.

Sin embargo dijeron tomarán la caseta principal de la autopista Oaxaca-México y cerrarán las plazas comerciales en este puente vacacional de Semana Santa a fin de inconformarse por las diferentes reformas estructurales que pretende aprobar el gobierno federal y por el respeto a la Autonomía de los Sindicatos en el país.

En medio de jaloneos, gritos, la Comisión Política del organismo encabezado por el dirigente del gremio Rubén Núñez Ginés, logró sobreponerse al resultado que habría resuelto una encuesta a sus bases y que habría determinado por mayoría ir al paro indefinido de labores.

Sin embargo Núñez, logro cabildear para abrir una prorroga, aclarando que si bien es cierto que se determinó la paralización de las actividades, no se definió una fecha de inicio, por lo que propuso un punto de acuerdo para buscar un acercamiento con el gobierno estatal y mediar la instalación una mesa de negociación con el gobierno federal.

Por ello docentes le gritaron ¡vendido! al dirigente gremial, y se pronunciaron por la instalación de un plantón masivo en la zona del centro histórico, decisión que fue rechazada.

En conclusión, la plenaria optó por posponer su estallido de paro indefinido, resolviendo sólo accionar con protestas diversas durante el puente vacacional, como lo es la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca –México en el tramo Huitzo y la toma de empresas trasnacionales, entre ella el cierre de las principales plazas comerciales en la Ciudad de Oaxaca.

Entre las demandas vigentes de los profesores se mantienen el emplazamiento al gobierno de Gabino Cué para poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Además se encuentra la exigencia de presentación de los profesores Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Jacqueline Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, además de castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y del activistas antiminas Bernardo Vázquez Sánchez.

Los mentores rechazan la Reforma Laboral, la ACE y la Prueba Enlace porque atenta contra la Educación Pública y Gratuita y exigen al gobernador del estado y a la legislatura local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública y gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir su propio plan de auto evaluación.

En ese sentido, exigen al gobernador y a los diputados fijar su posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

Entre sus demandas locales piden que el gobierno de Oaxaca regularice un total de mil plazas y ceda a la solicitud de entrega de 920 más de docentes automáticas sin previa evaluación demandadas por los estudiantes normalistas.

También piden al gobierno federal que las cuotas sindicales decomisadas a Elba Esther Gordillo Morales sean regresadas a la base trabajadora.

Refiere que han integrado una Comisión Jurídica que buscará Realizar los trámites correspondientes para reabrir las cuentas bancarias bloqueadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El líder del gremio, Rubén Núñez Ginés adelantó que Comisión Política generará en los próximos días la ruta para buscar la instalación de las mesas de negociación estatal y nacional con carácter resolutivo a sus demandas.

Estableció que será el próximo 10 de abril cuando entreguen un segundo paquete de amparos en contra de la Reforma Educativa, pero ahora respaldados por los presidentes de los comités o asociaciones de padres de familia de las más de 13 mil escuelas que existen en la entidad.

Lo anterior, debido a que hasta el momento sólo lograron interponer alrededor de 50 mil recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los profesores han colocado en la totalidad de las escuelas diseminadas en el territorio estatal una manta con la leyenda “No a la Autonomía de gestión de las escuelas y sí al cumplimiento de las obligaciones del Estado”.

Este 21 de marzo los maestros se movilizaron durante el festejo oficial del natalicio de Benito Juárez en la comunidad indígena de San Pablo Guelatao.

OSCAR RODRÍGUEZ