29 de septiembre de 2013 / 07:45 p.m.

Sencillamente fue un partido desigual por la soberbia de Toluca, y no por presunción, sino por superioridad, y la incapacidad de Atlante, que se desmorona cada vez, para una paliza de "Diablos rojos" a "Potros de hierro" por 7-1.

El defeño Raúl Nava sigue de amigo con el gol al marcar hoy a los minutos 16 y 50, el primero de "chilena" y el segundo de penal, y cooperaron con el festín de goles el paraguayo Paulo da Silva, de volea (3), el brasileño Wilson Tiago (44), Isaac Brizuela (69) y el también guaraní Pablo Velázquez (74 y 92), mientras que el argentino Ezequiel Miralles descontó para la visita (48).

El conjunto mexiquense llegó a 20 unidades y ascendió del lugar ocho al tres en la general, con la mejor ofensiva con 27 anotaciones producidas; mientras, el azulgrana cayó al sótano de la tabla con seis puntos tras sufrir la octava derrota y en la tabla del descenso se mantiene en su tobogán sin fin, directo a la Liga de Ascenso.

Por todas las facilidades que dieron los visitantes, los escarlatas se inspiraron para hacer buenos goles, como el primero, que fue un remate de volea de Paulo da Silva al aprovechar un largo tiro de esquina, apenas al minuto tres.

Raúl Nava se elevó por los aires e hizo una bellísima estampa para rematar de chilena en el 2-0, al 16, mientras que Wilson Tiago amplió el marcador antes de finalizar la primera parte, al 44.

Atlante acortó distancias en el inicio del complemento gracias a Miralles. Tras un pase largo a la derecha, el argentino bajó el esférico con el pecho y luego disparó por abajo, en el 47, para el tanto de la honra, pero que de poco sirvió.

En su segundo gol, Raúl Nava recibió falta en el área del recién ingresado José Luis Calderón, el silbante marcó penal, el capitán Antonio Naelson le cedió al delantero la confianza de cobrar y lo hizo con disparo por derecha y abajo, al 50 para el 4-1.

De esta forma se pule como una estrella naciente del club, al marcar dos goles en cada uno de sus tres últimos encuentros, uno de ellos en la Concachampions.

Isaac Brizuela fue un insensible ante el arco de Yosgart Gutiérrez y en el minuto 69 caracoleó entre defensas y una pared para luego disparar a la derecha y poner el 5-1, en el minuto 69.

Muy solidario se mostró el "Conejito" Brizuela en el minuto 74, cuando ingresó al área, avanzó por izquierda y luego tocó retrasado para el paraguayo Pablo Velázquez, que se acomodó y disparó a media altura y a la derecha para el 6-1.

Ya en tiempo de reposición, el guaraní dio el tiro de gracia a "Potros de hierro" al marcar el definitivo, la octava diana en su cuenta personal para ser junto a Angel Reyna líder goleador después de 12 jornadas en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

La acción curiosa y de consecuencias se registró en el minuto 28, cuando Toluca perdió el esférico, Da Silva dejó pasar un servicio y Miralles siguió la jugada; aunque el abanderado dos, Hugo Bonilla, marcó fuera de lugar, el árbitro Erim Ramírez la dejó seguir, Miralles entró al área, el arquero Alfredo Talavera lo sujetó de un tobillo y el silbante marcó penal.

La visita pidió expulsión para el arquero y los de Toluca señalaban fuera de lugar, en el alegato Gerardo Venegas perdió el control ante Carlos Gerardo Rodríguez, quien lo encaró, el silbante consultó a su cuarto árbitro, anuló la decisión de penal, marcó fuera de juego y expulsó a Venegas y Rodríguez.

El marcador pudo haber sido más escandaloso, pues el capitán Antonio Naelson "Sinha" hizo disparo que se estampó en la horquilla derecha y los escarlatas dejaron esfumar otras acciones de anotación.

El árbitro Erim Ramírez tuvo una labor lejana a la perfección. Amonestó a los visitantes Sergio Pérez (minuto 34) y José Luis Calderón (49) y expulsó a Luis Venegas (32) y Paul Uscanga (92), a éste por doble amarilla; por Toluca, mostró la preventiva a Antonio Naelson (38) y al paraguayo Pablo Velázquez (74) y la roja a Carlos Gerardo Rodríguez (32).

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Oscar Rojas, Paulo da Silva, Fausto Pinto, Carlos Gerardo Rodríguez, Wilson Tiago (Edy Brambila, 80), Antonio Ríos, Antonio Naelson, Isaac Brizuela, Edgar Benítez (Francisco Gamboa, 48) y Raúl Nava (Pablo Velázquez, 69). DT. José Saturnino Cardozo (PAR).

Atlante.- Yosgart Gutiérrez, Sergio Pérez (Alberto García, 59), Luis Venegas, Héctor Morales, Alejandro Vela, Paul Uscanga, Daniel Guerrero, Martín Galmarina, Walter Erviti (José Calderón, 46), Diego Jiménez (Angel Sepúlveda, 46) y Ezequiel Miralles. DT. Rubén Israel (URU).

Notimex