30 de junio de 2013 / 10:21 p.m.

Césare Prandelli, seleccionador de Italia, elogió hoy a sus jugadores por dar el máximo esfuerzo pese al agotamiento físico y dijo que Gianluigi Buffon calló a los críticos al neutralizar en la tanda de penaltis tres lanzamientos que les garantizaron el tercer puesto en la Copa Confederaciones.

Prandelli destacó que su equipo "es formado por personas que siempre pueden dar más de si" y agradeció a sus pupilos porque "es difícil dar lo máximo si uno está agotado".

Tras un empate 2-2 en tiempo reglamentario y los siguientes 30 minutos de la prórroga, Italia doblegó a Uruguay por 2-3 en una tanda de penaltis en la que la figura fue el guardameta Buffon.

"Buffon calló a aquellos que dijeron que no puede atajar penales y realizó paradas claves", expresó Prandelli en referencia a recientes críticas de la prensa italiana por el desempeño del portero de la Juventus, que nada pudo hacer en la tanda de penaltis que la Azzurra perdió ante España en la fase semifinal.

"Nosotros honramos esta campaña. Tuvimos un primer tiempo maravilloso, después perdimos el brillo y la confianza en el balón y así ellos (los uruguayos) crecieron más, pero naturalmente, con los penaltis, es siempre una lotería", declaró Prandelli tras el partido jugado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador.

El desgaste físico del equipo italiano por el choque de las semifinales contra España, que no tuvo goles en el tiempo reglamentario ni la prórroga, se evidenció hoy por la baja de algunos titulares y sobre los minutos finales del encuentro, que terminó 2-2.

"Dominamos durante el primer tiempo, pero luego Uruguay nos causó grandes dificultades y en el segundo tiempo fuimos superados", admitió Prandelli, que elogió a Uruguay al definirlo como un "equipo de grandes delanteros y con una gran determinación", en referencia al tridente formado por Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

EFE