25 de mayo de 2013 / 03:37 p.m.

Oaxaca y México • Un grupo de perredistas de la Costa intentó ingresar violentamente al salón de usos múltiples de un hotel donde se reunía el Consejo Estatal del PRD para seleccionar a los candidatos a alcaldes, por lo que fueron contenidos por sujetos armados; seis personas fueron detenidas y remitidas a la PGR, así como siete resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, reportó que luego del altercado se realizó un operativo en el que fueron capturadas cuatro personas, las cuales fueron trasladadas Ministerio Público en calidad de presentados.

El jefe policiaco dijo que la agresión ocurrió cuando los perredistas, originarios de los municipios de San Pedro Pochutla y Huatulco, se manifestaron afueras de la sede del encuentro para inconformarse por la imposición de candidatos.

En tanto, las policía estatal, municipal y la procuraduría montaron un operativo para dar con los responsables, "hasta el momento hemos detenido a seis personas", dijo López Escamilla.

Señaló que ya se toma la declaración de los asistentes a la reunión para castigar a los agresores "con todo el peso de la ley".

Algunos testigos responsabilizan

de la agresión al secretario general del PRD estatal, Raymundo Carmona Laredo, quien se deslindó de los hechos.

Dijo que detrás de los inconformes operó un grupo ajeno al perredismo, ligado con ex priistas, entre ellos responsabilizó al ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez, y al alcalde de Huatulco, Lorenzo Lavariega.

El mando policiaco aclaró que no habrá impunidad ni se solapará a nadie, aunque los responsables sean dirigentes perredistas, "tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos, quien los haya ordenado o provocado, no importando de quién se trate".

"El gobierno de Gabino Cué condena los hechos y no puede permitir que haya violencia, venga de donde venga. No se pueden tolerar actos que no corresponden a la vida de un régimen democrático y de paz como el que se ha construido en Oaxaca en los últimos años", dijo.

El funcionario agregó que la condena es mayor porque no se van a tolerar actos que afecten el proceso electoral de julio próximo, donde se habrán de elegir 153 ayuntamientos y se renovara la totalidad de la Cámara de Diputados.

En tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Jaciel Vásquez Castro, informó que en las jardineras del hotel se aseguró un arma calibre 22, al parecer relacionada con los hechos.

Condena

El PRD nacional condenó los hechos ocurridos en Oaxaca y advirtió que "no tolerará de ninguna forma que personas ajenas al partido o militantes utilicen la violencia y la coerción para afectar a terceros, a fin de conseguir y satisfacer pretensiones personales o de grupo".

Además, señaló que "nada ni nadie podrá con violencia obstaculizar el desarrollo del proceso electivo interno del PRD como integrante de la coalición Unidos por el Desarrollo", y reivindicó su apego irrestricto a la participación política democrática y dentro de la legalidad.

ÓSCAR RODRÍGUEZ Y DANIEL VENEGAS