17 de junio de 2013 / 07:54 p.m.

Madrid • El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó hoy que la izquierda tiene una posición firme de cara a la reforma energética que se podría discutir este año.

En declaraciones en Madrid, donde participa en la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, Barbosa fue cuestionado por la posición de su partido de cara a una nueva negociación en ese tema dentro del Pacto por México.

Explicó que es uno de los temas de mayor relevancia en México, y sobre el que el gobierno y partidos de derecha quieren "permitir la inversión privada en renta petrolera, gas y petróleo, exploración, explotación y refinación".

"La posición de la izquierda es la modernización de Petróleos Mexicanos, cambiar el régimen fiscal, devolverle el alto nivel de empresa petrolera internacional", aseguró.

Expuso que se quiere acreditar que desde un funcionamiento "eficiente y eficaz, sin corrupción, se puede construir un mejoramiento de la economía, de la recaudación a través de inversiones, de renta petrolera y mejorar la economía mexicana generando el crecimiento que se requiere".

Barbosa señaló que también el PRD quiere presentar una iniciativa en materia de seguridad nacional, que reforme aspectos de la estrategia actual y busque mejores resultados.

"Para nosotros la estrategia utilizada es errónea, solo policiaca, y creemos que debe ser integral con educación, desarrollo, inversión y que haya mejores condiciones para la sociedad, y se complemente con inteligencia contra el crimen organizado", abundó.

Subrayó que se quiere abordar el problema actual de inseguridad, de "control de diversas zonas geográficas por el crimen organizado, que hacen inviable un estado de bienestar para el pueblo de México".

La cita en la que participa Barbosa los días 17 y 18 de junio en Madrid incluye los temas de economía (comercio y energía), así como el de la seguridad pública en su agenda.

NOTIMEX