5 de marzo de 2014 / 05:15 p.m.

México.- La asambleísta perredista Esthela Damián Peralta dijo que su bancada dará seguimiento al manejo estricto de los tres mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad para la ciudad de México, para que de manera efectiva ayuden a que mejore la calidad de vida de los capitalinos.

En entrevista, recordó que el pasado 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Fondo de Capitalidad para la ciudad de México que aprobó la Cámara de Diputados.

Precisó que esas reglas señalan que se puede destinar hasta 15 por ciento del fondo a gastos de operación asociados a los proyectos, por lo que de los tres mil millones de pesos asignados, el gobierno local sólo podrá destinar casi 450 millones de pesos al Capítulo Mil.

También detallan la manera en que se deben llevar a cabo la aplicación, el control, la rendición de cuentas y la transparencia de esos recursos, y que el objetivo es mantener las condiciones del Distrito Federal como sede de los Poderes de la Unión y capital del país, aseveró.

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que esas reglas establecen que la ciudad podrá destinar los recursos a proyectos de infraestructura y equipamiento en materia de procuración de justicia, protección civil y rescate.

Además, se deben canalizar los recursos a inversiones en infraestructura vial primaria, incluyendo su construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación, equipamiento y el servicio de alumbrado público que se requiera.

Damián Peralta subrayó que en el caso de la infraestructura de transporte público se contempla la adquisición y renovación del equipo, así como en materia de infraestructura y equipamiento en materia de vigilancia que permita desarrollar y aplicar políticas públicas para la prevención del delito.

Sostuvo que esto brinda garantías para que los recursos se inviertan de manera efectiva, puntual y se otorguen los servicios aprobados en el Paquete Económico 2014, los cuales no sólo son prioridad para el gobierno local sino también para la ALDF.

NOTIMEX