17 de marzo de 2014 / 08:34 p.m.

México.- Los representantes del PRD y PT ante el IFE exhortaron a la Cámara de Diputados y al Comité Técnico de Evaluación para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), "blindar" el proceso de selección para evitar que sean electos funcionarios con nexos partidistas o de empresas televisoras.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González dijo en entrevista que este proceso debe garantizar que quienes ocupen uno de los 11 asientos del nuevo INE garanticen equidad, transparencia y procesos electorales libres de presiones de gobiernos, empresas o partidos.

Se refirió al caso de Marcela González Salas, quien se inscribió para contender por una plaza y presidir el primer Consejo General del INE, "es una mala señal que alguien que viene de un cargo en el gobierno federal, como es el caso de González Salas, quien se desempeñaba hasta hace unos días en la Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pretenda ser consejera".

Recordó que afortunadamente el citado comité valoró que no era viable que quien se desempeñó recientemente en un cargo federal pueda acceder a un espacio como consejero del INE, por lo que de los 307 aspirantes no apareció en los 71 semifinalistas.

"Hay que ser muy cuidadosos de estos perfiles, ni tampoco de aquellos que correspondan a cuotas de partidos, a representantes de empresas de telecomunicaciones, de los poderes fácticos. Hay que privilegiar a expertos en temas electorales, académicos, consejeros de institutos estatales", abundó Vázquez González.

A su vez, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, expuso que el Comité Técnico de Evaluación del INE debe ser muy cuidadoso en el proceso de selección de los nuevos consejeros.

"Es lamentable que busquen participar personas que apenas acaban de dejar un cargo en el gobierno federal como es el caso de Marcela González o de otros que hemos detectado que tienen nexos claramente partidistas, responden a intereses de empresas televisoras o simplemente no cuentan con el perfil para ese cargo", sostuvo.

Advirtió que lo que está en juego es la aplicación de la reciente reforma electoral en materia del nuevo modelo de comunicación, por lo que debe “blindarse” el proceso a perfiles que puedan bloquear estos cambios o buscar beneficiar intereses empresariales o de partidos.

NOTIMEX