25 de febrero de 2013 / 06:58 p.m.

Monterrey  • Serán 40 de los 42 diputados locales de Nuevo León quienes recibirán hoy su primer bono de gestoría mensual, equivalente a 35 mil pesos, que fue aprobado la semana pasada en el Congreso.

Los panistas Fernando Elizondo Ortiz y Luis David Ortiz, fueron los diputados quienes rechazaron dicho bono, como muestra de su desacuerdo.

En entrevista con Milenio Radio Monterrey, Elizondo recordó que desde hace más de diez años fue el PAN quien propuso la desaparición del bono que se tenía, con el argumento de que abundaba la oscuridad a sus alrededores y generaba suspicacia por parte de la ciudadanía.

Desde el sexenio de Fernando Canales, el PAN buscó la manera de cancelar el bono de gestoría que finalmente se logró en 2005 durante el gobierno de Natividad González Parás.

"Ahora quieren volver al modelo anterior que históricamente ya nos dimos cuenta que no era la mejor solución", comentó en entrevista telefónica con Azucena Uresti.

En específico criticó el apartado del bono que dicta "Gastos de apoyo a personal voluntario", lo que no solamente se trata de un sueldo disfrazado, sino que también implica posibles problemas legales una vez finalizada la gestión.

Además, afirmó que las actividades de gestión de los diputados consisten en la canalización de los ciudadanos a las instituciones y organismos adecuados, no llevar a cabo acciones de índole social, que constituye la principal justificación del bono de gestoría.

Respecto al resto de sus compañeros de bancada, Elizondo afirmó que tanto él como Ortiz trataron de persuadirlos de rechazar el bono; sin embargo, los 18 diputados panistas dijeron que necesitan del dinero para llevar a cabo su gestión.

"Yo no tengo la menor duda de que todos ellos van a utilizar con buenos fines este fondo", dijo en referencia a sus compañeros legisladores.

El funcionario se mostró a favor en que el sueldo de los diputados debe de revisarse y ajustarse, ya que a pesar de percibir 79 mil 900 pesos al mes, el monto se reduce a alrededor de 22 mil pesos a la quincena después de la reducción de impuestos y prestaciones.

"Yo creo que sería más prudente para nosotros como Legislatura ajustar estas cuestiones de manera transparente", dijo al proponer que se repita el proceso del 2005, año en el que se creó una Comisión Ciudadana de Percepciones que acordó junto con especialistas en recursos humanos el sueldo adecuado para los diputados del Estado.

Por el momento, el legislador dijo estar haciendo su mejor esfuerzo de manera austera junto con su compañero Luis David Ortiz, quien al igual que Elizondo se opuso al aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y votaron a favor de la eliminación de la tenencia.

REDACCIÓN