6 de julio de 2013 / 03:58 p.m.

México • Tras dos años de residir en España para dar vida a Simba en el musical El rey león, Carlos Rivera regresa a suelo mexicano para retomar su carrera como cantante, pues asegura que "el hubiera no existe", razón del título de su disco.

La canción de nombre homónimo al disco fue escrita por Carlos, quien la asocia con su presente y las decisiones que ha tenido que tomar.

"Tiene mucho que ver con el salto de dejar este sueño maravilloso (El rey león), un millón de espectadores, 700 funciones… decidir dejar el protagónico de esta obra es un reto difícil; sin embargo, para mí vale todo la pena por este disco, por buscar un nuevo sueño que es consolidar mi carrera como cantante y porque el hubiera no existe. Uno tiene que tomar decisiones como la que tomé de irme a un país donde nadie me conoce y empezar de cero en una obra de teatro tan vale la pena que lo quiero seguir haciendo", señaló.

Poniéndole fin a la pausa en su carrera musical, y con la boutique de Adolfo Domínguez como escenario, Rivera presentó parte del contenido de su tercer disco ante poco más de 50 personas, quienes escucharon "No debe marchitar" y "Fascinación".

Los nueve años que han transcurrido tras ganar La academia tercera generación para el cantante "ha sido el tiempo suficiente para empezar porque nunca he dejado de empezar. Siempre se vuelve a empezar de cero" y aunque parezcan poco tres discos, "son los que tenían que ser".

Hacer teatro en España le abrió las puertas a la música, lo cual valora porque considera que "no son muchos artistas mexicanos que suenan en España", por lo mismo disfruta el proceso porque no olvida: "Salí un día de La academia y de repente fue enorme y de pronto no fue nada. He aprendido a disfrutar cada detalle como si fuera el último y el más grande".

Respecto a la fama que se creó a su regreso de la Península Ibérica , Carlos asegura "no me gustan las alabanzas, soy muy penoso, uno sale del pueblo pero el pueblo no sale de uno. Me ha tocado de todo y lo más importante que uno tiene como artista es la autocrítica. Saber qué es cierto y qué falso y tener gente que te rodea que te lo va diciendo. Sabes lo que es y lo que no, y cuales son tus límites".

La producción

- La mitad del disco fue grabada en México y la otra en España, bajo la producción de Manuel Guillén.

- El disco contiene composiciones de Leonel García, Mario Domm y Franco de Vita.

- Planea realizar una gira por México en agosto, mientras que a España regresará a final de año.

- El tema "Fascinación" fue grabado en portugués a dueto con Paulo Gonzo.

- En "No deben marchitar", a dueto con India Martínez, cantan para dar un mensaje de alegría.

MARÍA JOSÉ CANTÚ