23 de enero de 2013 / 04:24 p.m.

 Ante los buenos resultados que obtuvo la industria del cine en México el año pasado, reportados por Canacine, las películas mexicanas con mejores ingresos de taquilla durante ese periodo fueron las que trataban temas sobre la problemática social del país y de historia de México.

La cinta con mejores ingresos fue Colosio que narra los hechos ocurridos en torno al asesinato del político, la cual generó polémica entre los círculos del poder en México debido a la denuncia que se hacía en el filme.

La película de Carlos Bolado obtuvo un ingreso en las taquillas del país por 56 millones 499 mil 843 pesos, con una asistencia de público de un millón 191 mil 330 personas.

En el segundo sitio se ubicó La Cristiada, una historia sobre los hechos ocurridos durante el periodo de la Guerra Cristera de 1926 a 1929, además de que fue la película más costosa en la historia del cine mexicano, la cual generó ingresos por 54 millones 139 mil 650 pesos.

De panzazo, el documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y coproducido por Carlos Loret de Mola, que denuncia la crisis educativa que priva en México, se ubicó en tercer sitio, un hecho sin precedente en este tipo de trabajos cinematográficos, que en muchas ocasiones no llegan ni siquiera a exhibirse.

Esta producción tuvo ingresos el año pasado por 46 millones 557 mil 614 pesos, con una afluencia de un millón 67 mil 51 personas.

Le siguieron Suave Patria, con Adal Ramones y Adrián Uribe y Aquí ente nos, ambas cintas con historias de comedia, que recaudaron 44 millones 497 mil 323 pesos y 35 millones 821 mil 322 pesos, respectivamente.

Les siguieron dos historias de denuncia social, la primera La vida precoz y breve de Sabina Rivas, que trata de los conflictos en la frontera sur del país, así como la galardonada Después de Lucía, que tras su triunfo en el Festival de Cannes llevó a las pantallas la crítica situación delbullying en el país.

La historia del filme causó tal impacto, que fue llevado a las aulas de México para mostrar a los niños y jóvenes las consecuencias de esta grave situación.

En cuanto a las películas internacionales, sin duda los blockbuster del verano fueron los favoritos del público mexicano, comenzando con Los vengadores que tuvo una envidiable taquilla de 827 millones 86 mil 896 pesos.

 — REDACCIÓN