23 de abril de 2013 / 04:36 p.m.

Toronto • El filme "Canela", ópera prima de Jordi Mariscal, protagonizada por la actriz Isabel Yudice, recibió este domingo el Premio del Jurado Infantil, en el marco del Toronto International Film Festival Kids.

Durante el encuentro fílmico, que concluyó este domingo, se entregó el premio a esta cinta que se estrenó en México el pasado 12 de abril y cuya dirección de fotografía corrió a cargo de Héctor Ortega.

Hace unos días, Mariscal explicó que esta película la escribió para preservar las tradiciones culinarias de México con un toque de comedia.

"Decidí escribir y dirigir esta historia porque hace mucho que no se hacía en México una película relacionada con la comida y que tuviera un toque de comedia".

Además, dijo, se rodó en lugares emblemáticos del Distrito Federal, como el Centro Histórico, sus edificios coloniales y calles como Guatemala y Santo Domingo, locaciones de esta película que tendrá 80 copias para distribución comercial.

"Canela" narra la historia de "María" (Isabel Yudice), una niña a quien le agrada cocinar y vive con su abuela "Doña Tere" (Ana Martin) que tiene un restaurante de comida tradicional mexicana que lleva por nombre El Molcajete, a cargo de la chef "Rosi" (Norma Angélica).

"María" y "Doña Tere" no aceptan que los tradicionales sabores y los secretos de la cocina sean olvidados.

El reparto lo conforman además Norma Angélica, Ana Martin, Gabriela Canudas, Carlos Cobos, Mónica Dionne, Johanna Murillo, Erick Cañete y Guillermo Larrea.

"Canela" ha estado presente en diversos festivales en 2012 como el Internacional de Cine de Berlín, Filmfestival Open Doek, San Diego Latino Film Festival y Chicago Latino Film Festival.

También ha sido presentada en Seoul International Youth Film Festival, Hola México Film Festival en Australia y Tallinn Black Nights Film Festival.

NOTIMEX