20 de marzo de 2013 / 12:45 a.m.

Según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el uso de aguas residuales alarga la vida útil del vital líquido y se conservan los mantos freáticos de la zona.

 

Monterrey.- • Al entregar un reconocimiento a las empresas que utilizan este servicio, Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que en breve ampliará su cobertura en materia de aguas residuales, por lo que pasaría de 93 a 154 clientes.

Este líquido, ya tratado, puede utilizarse no solo para riego, sino también en la industria manufacturera.

La primera planta de tratamiento se inauguró desde 1908 y, desde entonces, su número ha crecido y no solo por parte de la paraestatal, sino también de otras empresas públicas, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Con ello, según Juan Emilio García Cárdenas, coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se alarga la vida útil del vital líquido y se conservan los mantos freáticos de la zona.

Nuevo León es una de las entidades federativas del país que trata el cien por ciento de las aguas residuales y en donde las aguas que se usan en riego son completamente tratadas.

Fueron 11 empresas y un ayuntamiento las premiadas por darle utilización al agua de reuso, entre ellas Triturados el Roble SA de CV; Iberdrola Energía Monterrey SA de CV; Panel Rey SA.; Vidriera Santos SA de CV; Las Misiones Club Campestre SA de CV; Grainger SA de CV; Municipio de Apodaca; Zinc Nacional SA; Copamex Industrias SA de CV; Productos Laminados de Monterrey SA; y Rot Química SA de CV.

“Tenemos actualmente 193 kilómetros, vamos a ampliar sobre la carretera a Laredo, nos faltan solamente 31 kilómetros más y, con esto, el número de usuario se incrementará también para garantizar esta agua en calidad, con el fin de ser usada no solo con el fin de riego y áreas verdes, sino también en usos industriales”, dijo el funcionario estatal.

García Cárdenas expresó que hay también convenios con la refinería de Pemex en Cadereyta para proveer el líquido en las ampliaciones que están realizando en aquella sede.

Dijo que la ventaja es que podrían utilizarse las propias redes de la paraestatal, sin necesidad de construir nuevas líneas.

En cuanto a la inversión que se hará para ampliar, ya se invirtieron 35 millones de dólares y se podrán erogar 25 millones de pesos más en ello, todo ello con un crédito de NatBank.

DANIELA MENDOZA LUNA