MARÍA DE LOURDES TORRANO
25 de mayo de 2013 / 05:52 p.m.

México • Para el equipo de la cinta La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, haber recibido el premio Gillo Pontecorvo, otorgado por el Instituto Internacional para el Cine y el Audiovisual de los Países Latinos y la Asociación Gillo Pontecorvo en el marco de la 66 edición del Festival de Cine de Cannes, “fue una gran sorpresa”, destacó el productor Éder Campos.

Completamente emocionado y tomando dicha distinción como un buen augurio, Campos expresó que para todos los que integran la producción ha sido gratificante recibir dicho reconocimiento que otorga la crítica italiana, pero sin duda lo es mucho más para el director, que durante toda su vida se ha visto seducido por el cine italiano.

"La influencia de Diego es el neorrealismo italiano y además la película tuvo un apoyo del Festival de Cine de Roma, así que el poder tener este premio para Diego fue muy importante", expresó.

El reconocimiento, que lleva el nombre del cineasta italiano Gillo Pontercovo, no cuenta con antecedentes dentro del cine mexicano, pero busca recalcar el progreso del cine en la historia y si éste puede llegar a trascender en las nuevas generaciones.

"Algo que destacaron es que la cinta resalta la interpretación de los cuatro actores siendo no profesionales y que están a la altura de dicho reconocimiento".

El productor mencionó que hasta el momento la película ya fue vendida a países como Francia, Taiwan, Brasil, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Inglaterra e Italia, pero que ha sido tal el impacto que podría aumentar el interés por adquirir la película mexicana.

Claves

La historia

- La jaula de oro es un docudrama sobre el arduo viaje de los migrantes centroamericanos por México.

- La cinta es protagonizada por personas que han padecido las situaciones que se aprecian en el filme.

- El premio que recibió forma parte del palmarés del festival y se otorga a las personalidades e instituciones culturales que contribuyen a desarrollar, mejorar y afianzar el cine en su interés cultural e industrial.

- La película del director naturalizado mexicano Diego Quemada-Díez se presenta en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya premiación se realizará hoy, justo un día antes de que concluya la cita cinematográfica.