13 de diciembre de 2013 / 02:04 a.m.

México.- La labor altruista que realizan con los inmigrantes a su paso por México le ha valido al grupo de mujeres de Las Patronas el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, que le fue entregado hoy a su fundadora, Norma Romero, por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"El quehacer altruista, generoso y solidario iniciado por Norma y seguido por Las Patronas, es un conmovedor reflejo de bondad y entrega reconocido en México", dijo hoy en su discurso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia.

El ombudsman recordó cómo surgió esta organización, hace 18 años, cuando un migrante centroamericano en el desamparo tocó la puerta de Romero y despertó en ella la voluntad de ayuda, una acción que inspiró a otras mujeres a sumarse a esa labor.

"El trabajo que desde hace 18 años lleva a cabo Norma en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, es un ejemplo de su deseo por ayudar, sin esperar nada a cambio. Es un ejemplo de solidaridad, de entrega y de amor al prójimo", insistió Plasencia.

Esta agrupación se dedica a brindar ayuda (comida, agua y consuelo) a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, en el que atraviesan México desde Centroamérica hasta Estados Unidos corriendo graves peligros.

"Nuestra labor de ayuda humanitaria comenzó como algo tan sencillo, alimentar a los migrantes, que nunca pensamos o tan siquiera imaginábamos que podríamos llegar a este punto", dijo Romero en su discurso de agradecimiento.

La migración, explicó, es "una problemática" que representa un obstáculo para el desarrollo de un país al que Las Patronas ven como "fracturado, atravesado por la violencia, por la impunidad, por la apatía, por la discriminación, por la falta de oportunidades reales".

"Son jóvenes, mujeres y hasta niños, personas con familia; madre, padre, hermanos en busca de una oportunidad, al igual que cada uno de los aquí, presentes. Sólo que ustedes no son llamados criminales por querer mejorar la calidad de vida de sus seres amados", dijo.

El premio, añadió, es "una motivación" para seguir trabajando "con mucho amor por los derechos humanos, de aquellos que salen de sus países persiguiendo un sueño".

En la ceremonia de hoy también se entregó una Mención Honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find A.C, por su labor altruista dedicada a la localización de niños robados y desaparecidos.

EFE