19 de marzo de 2013 / 02:12 p.m.

La tarde del 30 de mayo del año pasado, el policía segundo Luis Ernesto Ireta Marroquín fue notificado vía radio del incendio de un departamento en calzada de la Virgen y Ventura Tena, en la colonia Jamaica. Al llegar, vecinos y compañeros le indicaron que al interior de la vivienda se encontraba un niño atrapado.

Por ello, el agente tomó un extintor para intentar ingresar al; no tenía suficiente carga, por lo que con ayuda de vecinos y demás efectivos intentó sofocar las llamas con cubetas con agua. No era suficiente y cada minuto resultaba trascendente para el menor.

Ireta Marroquín pidió a sus compañeros que lo mojaran por completo para ingresar al inmueble, lo que consiguió en la segunda oportunidad. El llanto del menor lo guió hasta éste para poderlo cargar y sacarlo del lugar en llamas e inmediatamente entregarlo a servicios médicos.

El policía segundo resultó intoxicado por la inhalación de humo, pero consiguió rescatar al menor.

Ésta es una de las 14 historias que igual número de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF vivieron durante 2012 y que gracias a su labor hoy serán reconocidos con el galardón del Mérito Policial en la Asamblea Legislativa.

De igual forma, las familias del policía primero Enrique Jiménez Monroy, así como de los policías segundo José Reynaldo de la Cruz Chávez Delgado, José Alejandro Herrera Álvarez y Félix Osorio Albin, fallecidos durante su labor en diversos hechos, serán condecorados.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Seguridad de la ALDF, presidida por el legislador Santiago Taboada, los efectivos premiados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son Ricardo Guerrero Ontiveros, Samuel Isaac Robles Esquivel, Jesús Enrique Choperena Parra, Yessika Jazmín Paredes Anaya, Juan Daniel Ruiz Coy, Luis Ernesto Ireta Marroquín, Joanna Sujey Vázquez Morales y Teresa Yáñez Cortés.

Estos uniformados de diferentes sectores de la corporación policiaca participaron en diversas acciones de persecución y captura de presuntos delincuentes, rescate de víctimas en situaciones de alto riesgo e, incluso labores sociales, como la policía Paredes Anaya, quien en la estación Salto del Agua del Metro ayudó a una mujer que diera a luz.

Por su parte, los agentes de la Policía de Investigación de la PGJDF reconocidos serán Alfredo González Álvarez, Cynthia Gisela Vázquez Martínez, Jessica González González, Hugo Alejandro Trejo Torres, Israel Martínez Bermúdez y Oswaldo Ramírez Hernández.

Autoridades de dicha Comisión de Seguridad indicaron que la condecoración para estos elementos de la PGJDF se debe a su trabajo de inteligencia para la desarticulación de varias bandas de secuestradores.

Por lo que a las 11 horas, los elementos policiacos premiados recibirán una medalla de plata bañada en oro y un reconocimiento por escrito; asistirán al órgano legislativo los titulares de la SSPDF y PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza, respectivamente.

Además de ésta condecoración, las respectivas instituciones reconocen la labor de sus elementos, tal fue el caso de Luis Ernesto Ireta Marroquín, quién el 12 de noviembre de 2012 fue nombrado Policía del Año por el entonces jefe de la corporación capitalina Manuel Mondragón y Kalb.

— JOSÉ ANTONIO BELMONT