EDUARDO MENDIETA
16 de abril de 2013 / 03:00 a.m.

Monterrey.- • Ante el Premio Pulitzer otorgado hoy al New York Times por la investigación sobre los sobornos de Walmart en México da una sensación de vacío en Nuevo León y envía una señal a las autoridades al dejar congelada una denuncia penal con pruebas contundentes de presunta corrupción en el caso San Pedro Garza García, afirmaron ayer Gilberto Marcos Handal y Sonia González Quintana.

El diario The New York Times se impuso hoy en la 97 edición de los Premios Pulitzer, con cuatro de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York.

El diario neoyorquino se alzó, entre otros, con el premio al "Mejor Reportaje de Investigación" por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México, según anunciaron hoy los organizadores.

En entrevista telefónica por separado, el presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), agrupación que interpuso hace casi tres años la demanda penal por la presunta construcción ilegal del Walmart Gómez Morín, manifestó que, como vecinos, tuvieron siempre la razón.

Marcos afirmó que el premio debería ser una señal para las autoridades locales de que trabajen apegados a derecho y no a los intereses de grupo o intereses de otra índole y no los propiamente legales.

Por su parte, Sonia González Quintana, exregidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en tiempos de Fernando Margáin, en cuya administración se otorgó el controvertido permiso, afirmó que es triste que, con pruebas tan contundentes, la autoridad competente no haya dado una sentencia a la denuncia interpuesta por los vecinos.

El 30 de septiembre de 2008, el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó el Plan de Desarrollo Urbano, que prohibía el uso y destino de suelo sobre el corredor de Gómez Morín.

Sin embargo, a través de una presunta fe de erratas firmada por las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ayuntamiento de ese entonces, abrió la puerta para construir el Walmart, sin realizar una consulta y pasar de nuevo por la aprobación o rechazo del Cabildo.

El 12 marzo de 2010, vecinos de San Pedro Garza García, encabezados por Marcos, presentaron una demanda penal contra quien resultara responsable en la gestión de Margáin por las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, que puso al descubierto el permiso ilegal, otorgado para la construcción y apertura del supermercado.