6 de septiembre de 2013 / 08:02 p.m.

Ciudad de México • Después de reconocer el trabajo efectuado por las fuerzas armadas y la marina nacional en el combate a la seguridad, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que hay aspectos que continúan preocupando al sector empresarial, pues el secuestro y las extorsiones se han incrementado 25 por ciento en lo que va del año.

Después de la firma de convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), representadas por sus titulares, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, el líder empresarial indicó que estos delitos están afectando a las empresas de menor tamaño.

"Reconocemos que se ha incrementado notablemente este año en más de un 25 por ciento el secuestro, y la extorsión y los llamados cobros de piso. No estamos hablando de que se afecte a empresas grandes, sino desde la señora que vende pollos, carne y verduras, ellas están sufriendo este tipo de delitos y se está viniendo abajo el ánimo social", afirmó.

A su vez, Claudio X. Gonzalez, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), indicó que es necesario la participación y coordinación de empresarios con las instituciones de seguridad para contrarrestar los temas de inseguridad.

"No nos quedamos tranquilos en materia de seguridad, aunque confía en la armada y marina que están comprometidas, que son muy capaces. Los delitos que principalmente están afectando es la extorsión, el secuestro, derecho de piso, todo el crimen organizado", afirmó el presidente del CMHN.

LUIS MORENO