30 de abril de 2013 / 02:19 p.m.

Monterrey • El sobrecosto del 20 por ciento en el gas natural a la industria podría frenar proyectos de inversión, aseguró Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium.

Aunque precisó que no es el caso de la acerera, Vedoya, añadió que el sobre costo del combustible no deja de ser un tema preocupante, puesto que se trata de una acción directa contra la competitividad del sector industrial de la nación.

“"Para una industria que depende del gas como la siderurgia, es un sobrecosto muy grande. Pero nosotros (Ternium) seguimos contemplando (proyectos de inversión); el plan más grande es el de Pesquería"”, dijo.

“Lo asumimos con mucha preocupación porque hasta este semestre (el sobre costo) es de .63 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), eso sin lugar a dudas le pega en la competitividad, no sólo de Ternium, sino de todo el aparato productivo mexicano”, dijo.

Señaló que los industriales están conscientes de por qué se realiza este mecanismo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); pero esperan que pronto se modifique esta política.

“"Creo que la autoridad entiende el problema, lo están analizando, no es un tema fácil de solucionar. Sí están atacando la solución de largo plazo, pero obviamente en el mediano y en el corto, lo que necesitamos es tratar de disminuir ese sobrecosto"”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, Vedoya comentó que cualquier cosa que realicen tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan hacer para cambiar el uso de gas por otro, es muy útil para la industria.

“"Porque de esa manera se deja de importar gas licuado, que es lo que está generando el sobre costo"”, agregó.

En cuanto al tema de la planta en Pesquería, el presidente de Ternium en México, detalló que se espera que ésta comience con operaciones en el próximo mes de julio.

“"Ahora tenemos 450 personas empleadas en Pesquería, el inicio de operaciones será en julio, pero es toda una curva de arranque, por lo que el año que viene vamos a tomar más gente y ojalá todos puedan provenir de Conalep. En un año vamos a requerir 150 técnicos más"”, dijo tras un evento en el que Ternium entregó becas a estudiantes de la institución mencionada.

Por otro lado, agregó que Ternium participa en varios proyectos educativos, incluso, señaló que la empresa tiene un proyecto en el que se invierten hasta 3.5 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del Conalep.

“"Tenemos becas con otras universidades, el programa ‘Roberto Roca’ ha dado en México más de mil 500 becas. Y dos cátedras donde Ternium aporta casi 50 mil dólares por semestre, donde 5 alumnos hacen desarrollos en conjunto"”, explicó Vedoya.

DANIEL ANGUIANO