3 de julio de 2013 / 02:31 a.m.

Nayarit • El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit anunció que interpondrán denuncia penal en contra del ex gobernador priista Ney González Sánchez, por el presunto delito de fraude en agravio del erario público, al incumplir el pago del impuesto educativo de 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit, por el orden de los 126 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011.

Esa universidad alberga más de 16 mil estudiantes de nivel bachillerato y nivel superior, y el recurso captado por el impuesto de 12 por ciento, que es entregado por el Poder Ejecutivo y los 20 ayuntamientos, se aplica para la rehabilitación y construcción de aulas y facultades.

Recientemente, la Cámara de Diputados local aprobó la venta del terreno donde se ubicaba el estadio de béisbol, con una superficie de 17 mil 140 metros cuadrados, ubicado en el corazón de la ciudad de Tepic, capital de la entidad, para cubrir el adeudo con la casa de estudios.

La determinación del Congreso local provocó que decenas de ciudadanos, incluidos partidos políticos opositores (PAN y PRD) protestaran y rechazaran la medida, al considerar que no se podía vender a particulares este terreno al ser parte del patrimonio de la entidad.

La zona donde se localizaba el estadio de beisbol en el sexenio de Ney González, fue demolida y en su lugar se construyó la denominada Ciudad de las Artes.

El dirigente de Acción Nacional, Ramón Cambero Pérez, anunció que iniciarán la defensa legal de la no enajenación del terreno.

Señaló que presentarán denuncia penal en contra de Ney González, elementos que están preparando con documentación que soporte el procedimiento.

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la venta del terreno donde se ubicó el estadio de béisbol en Tepic y que luego fue parte del proyecto denominado Ciudad de las Artes en el gobierno de Ney González Sánchez, ha desatado una serie de controversias a través de las redes sociales donde crucifican políticamente al ex mandatario y diputados supuestos aliados.

En la red social mayormente utilizada en el estado, Facebook, decenas de usuarios criticaron fuertemente la determinación de los diputados al considerar que atentaron contra el patrimonio de los ciudadanos.

Dirigentes de partidos políticos, diputados opositores y ciudadanos señalaron que aún se solapan acciones ilegales cometidas por el ex gobernador priista Ney González.

Indicaron que al aprobar la venta del terreno deportivo para el pago del adeudo heredado por el ex mandatario sobre aportaciones a la Universidad Autónoma de Nayarit, se convierten en cómplices del desfalco a las arcas estatales.

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Gerardo Siller Cárdenas, aseguró que aún no se tiene un comprador para el terreno donde se asentaba el antiguo estadio de beisbol y resaltó que su venta es necesaria.

Rechazó que ya se tenga un comprador de antemano: "No, precisamente no podemos hablar aún ni de compradores ni de precios porque hay que sacar los avalúos correspondientes".

Dijo que en su momento, el Ejecutivo de Nayarit licitará públicamente la desincorporación del citado terreno, que tiene una superficie de 17 mil 140 metros cuadrados.

"Van a estar las bases de licitación a las cuales se van a someter todo mundo que quiera participar", precisó.

Siller Cárdenas aseguró que la venta de este bien inmueble es necesaria debido a que todavía se enfrenta un adeudo de 71 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Nayarit, producto de las deudas heredadas por la anterior administración gubernamental.

Cárdenas dijo que hasta el momento, la actual administración gubernamental que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, ha pagado 55 millones de pesos de los 126 millones de pesos que le heredó de deuda a la UAN el gobierno de Ney González Sánchez.

SALVADOR ARELLANO MURILLO