5 de mayo de 2013 / 02:34 a.m.

Ante el rumor de que las nóminas municipales panistas operarían para manipular votos, este domingo, el Partido Acción Nacional celebrará la elección de miembros del consejo estatal.

El acto se realizará en Cintermex, a partir de las 8:00 horas, con el registro de votantes; posteriormente, alrededor de las 10:00, iniciará la convención y para después de las 12:00 podría considerarse que ya se obtuvo a los que integrarán el consejo para los próximos tres años, es decir, el periodo 2013-2016.

En el evento, serán electos 36 candidatos al consejo, de 91 aspirantes, sin embargo, serán 60 los que reciban nombramiento, ya que se obtendrá la lista de 36, más 24 que resulten de entre los que hayan obtenido más votos.

Entre los candidatos a una consejería, están la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; el diputado federal Fernando Larrazabal y el titular de la Secretaría Particular de la alcaldía de Monterrey, Marcos Mendoza, entre otros.

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, declaró que están preparados para este evento que consideran una fiesta democrática.

“Es una fiesta democrática del partido, la esperamos con muchas ansias cada tres años, es la forma en que nosotros conocemos y sabemos de mover el músculo, es la única forma de mantenernos vigentes, mantenernos vivos hacia el interior del partido, es un ejercicio que nos sirve de mucho y ya estamos preparados y listos para el día de mañana, primero Dios”.

Expresó que pretenden crear un consejo muy competitivo que se convierta en la conciencia del comité directivo estatal de este instituto político.

Confía en que los 60 que integren el consejo tendrán el perfil necesario para cumplir con su labor y su meta de orientar al comité estatal.

Reconoció que hay muchas corrientes al interior del partido y que no es un secreto para nadie, ya que impera la diversidad en este instituto político.

Presiones vía nómina

Alfredo Pérez Bernal comentó que se ha manejado mucho el tema de presuntas presiones vía nóminas municipales para la compra de votos en la elección de consejeros, sin embargo, no han recibido ninguna queja al respecto.

“Han estado preguntando mucho ese tema, nosotros no hemos recibido ninguna denuncia y, al final del día, los panistas son libres de emitir su voto y en libertad de conciencia ejercen ese mismo voto, tienen la garantía del comité directivo estatal, que así sucederá.

“No hay ninguna coacción, no hay ninguna imposición, el voto es libre y secreto, lo pregonamos hacia fuera y lo vivimos internamente y los panistas tienen opción de elegir en libertad”, comentó el dirigente.

Agregó que los medios de comunicación están invitados a la cobertura del evento, con la intención de darle mayor transparencia.

Ricardo Alanís