21 de noviembre de 2013 / 09:54 p.m.

Monterrey.- Los elementos de la Dirección de Protección Civil de Monterrey se encuentran listos para enfrentar la onda gélida que se avecina en la región.

La corporación ha preparado ya algunas acciones y operativos para rescatar de la intemperie a aquellas personas que no tienen donde alojarse, además de que ya habilitó tres albergues.

"Traemos 35 elementos con tres unidades y cuatrimotos para el operativo Carrusel", expresó el director Alejandro Doria Mata.

Mediante el operativo "Carrusel", dijo el funcionario, recorrerán los puntos donde suelen reunirse los indigentes y aquellos que carecen de un hogar donde protegerse.

Algunos de los lugares donde hay personas a la intemperie son el puente Rube, el canal Santa Lucía bajo el puente Félix U. Gómez, así como el cruce de Pino Suárez y 15 de Mayo.

Con capacidad para más de 100 personas, los albergues se localizan en las colonias Topo Chico, Antonio I. Villarreal y Pío X, y serán operado directamente por el DIF Municipal.

La temperatura comenzará a bajar a partir de la noche del viernes y el fin de semana el termómetro marcará solamente un dígito. Ante tal situación, se invitará a los indigentes y personas carentes de domicilio, a alojarse en los lugares destinados para eso.

"A parte del techo y de que van a dormir calientitos, el DIF municipal ofrece las tres comidas y también ofrece, si tienen ganas de bañarse, ahí van a tener agua caliente", reiteró el funcionario.

La Dirección de Protección Civil exhortó a los ciudadanos a extremar los cuidados durante la presente temporada de frío, tanto en los hogares como fuera de él.

Al usar calentadores de cualquier tipo es necesario mantener una adecuada ventilación, con el fin de que el oxígeno circule, y se evite la acumulación de gases tóxicos, como el monóxido de carbono.

Al salir de casa es necesario abrigarse bien y evitar las corrientes de aire. Además es importante cubrir en forma adecuada las vías respiratorias.

Agustín Martínez