28 de enero de 2013 / 05:24 p.m.

Querétaro.- El secretario de Planeación y Finanzas estatal, Germán Giordano Bonilla, informó que se inició la evaluación de 28 programas de desarrollo social para sumarlos a la Cruzada contra el Hambre.

Mientras el municipio de Querétaro inició la renovación de los comités comunitarios para facilitar la aplicación de este programa, el funcionario estatal señaló que ya se preparan para atender las indicaciones federales.

En el estado hay 791 mil pobres, de ellos, 26 mil viven en la capital con pobreza extrema y 140 mil con carencia alimentaria, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Eric Osornio.

Entrevistados por separado, ambos funcionarios dieron a conocer las cifras de pobreza que enfrentan el estado y la capital, así como los mecanismos que se tienen para enfrentarla.

Giordano Bonilla señaló que el programa estatal Soluciones tiene dos mil millones de pesos para atender a los 791 mil pobres del estado, en temas como vivienda, educación, salud, desarrollo comunitario y nutrición.

A la par de la revisión de los programas, se espera conocer las reglas de operación del programa federal para alinearse y fomentar el desarrollo social de todas las comunidades, sobre todo frente a la fuerte migración.

"La migración de algunos municipios hacia las zonas urbanas es mayor y por eso Querétaro y San Juan del Río arrojan la cifra mayor con 197 mil con carencia de acceso a la alimentación, no comen de una manera nutricional para una vida sana y 38 mil con pobreza extrema", dijo.

A su vez, Osornio informó que se inició la reestructuración e instalación de comités comunitarios, para aplicar la Cruzada contra el Hambre.

Por ello, se trabaja en instalar los comités que garanticen la transparencia en la aplicación de los apoyos federales.

Hasta ahora menos del 45 por ciento de las 900 colonias en el municipio de Querétaro cuentan con un comité comunitario, pero en tres meses deberán estar todos instalados.

El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, informó que hasta el momento se tienen detectados entre 12 y 14 casos de desnutrición moderada.

NOTIMEX