11 de octubre de 2013 / 12:21 a.m.

Olímpico en Beijing 2008, el triatleta nuevoleonés Francisco Serrano sueña con regresar a la máxima plataforma deportiva y para eso ha iniciado el ciclo olímpico Río 2016 con una excelente participación en este 2013 que lo ubicó como el mejor del Campeonato Mundial en categorías.

Con más de 25 años dentro del deporte, Francisco Serrano sabe del esfuerzo y lucha que debe hacer para permanecer dentro de los primeros lugares llámese competencia nacional, regional o internacional. Pero eso, no es algo que le amedrente, más bien tiene sus sueños planteados y trabaja arduamente para conseguirlo.

¿Sobre qué competencias vas a estar trabajando para lo que resta del año?

Las competencias más importantes del 2013 ya terminaron que era el Mundial de Londres, el Campeonato Nacional en Veracruz. Gracias a Dios tuvimos buenos resultados en la temporada, creo que sólo queda un triatlón local, un medio Ironman para el que estoy inscrito hace tiempo, solo estoy definiendo si participo o no en Austin a finales de octubre, y cerramos el calendario con evento nacional en Xhel-Ha de Circuito Nacional. Luego deberé tomar tiempo para descansar y programa la temporada 2014 que empieza temprano con eventos para dar las marcas mínimas de Federación y el Ironman 70.3 en Monterrey.

¿Entonces podemos decir que el 2013 fue una misión cumplida para ti?

¡Sí, claro! Fue un año de transición en cuanto a ciclos olímpicos y ha sido un año positivo porque en todos los eventos de Circuito Nacional estuve muy constante, siempre en primero-segundo lugar y el Campeonato Mundial fue un excelente resultado, estoy muy contento por la temporada, sobre todo porque fue una temporada libre de lesiones, que siempre había sido una constante para mí y espero que se sigan dándose así los resultados.

¿Es un buen inicio para el ciclo 2016?

¿Claro! Iniciar con el pie derecho es muy motivante, porque es difícil

terminar un ciclo y volver a otro, son muchos aspectos que considerar

¿Con qué sueñas Paco?

Haber estado en Juegos Olímpicos (Londres 2012), tener esa experiencia es ya en sí un sueño, ahora más que todo sería conseguir una medalla y poder compartirla con toda esa gente que está con nosotros. Ya conoces mucho más de cerca a los rivales, cuesta mucho trabajo pero ya que la vives sabes que vale la pena todo ese trabajo de estar buscando apoyos y los resultados, creo tenemos la capacidad para estar presentes en otro ciclo olímpico y estar compitiendo varios años más en el máximo nivel del triatlón.

¿Qué te motiva para volver a competir en Juegos Olímpicos?

Más que todo creo es el amor que tengo por lo ha hago, la pasión por el deporte, independientemente de que sea triatlón o ciclismo, lo que sea, me apasiona mucho la competencia, creo que es la fuerza principal que me hace seguir aquí, porque las horas de entrenamiento muchas de ellas son de sufrimiento, de sacrificio porque son muchas cosas que tienes que dejar de lado, y vaya que ahora lo he podido combinar bien, pero sí te requiere mucho tiempo y dedicación, enfocar todos los aspectos de tu vida, es difícil pero sé que tengo la motivación.

¿Vale la pena?

Definitivamente sí. Mucha gente que nos ve de afuera no lo ve y lo vive con nosotros, solo ven ciertos aspectos fácil, pero creo que todos los atletas lo disfrutamos independientemente de si son momentos fáciles, duros o si 

vienen lesiones ahí es cuando sale el amor por lo que uno hace.

Entre sus logros:

Participación en Juegos Olímpicos 2008 Campeonato Panamericano Mazatlán 2010 4 sitio en Copa continental de Treasure Island 1 lugar individual, mixto y por equipos en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 Campeón por categorías en Campeonato Mundial de Londres 2013

Martha Cedillo