28 de mayo de 2013 / 06:37 p.m.

Ciudad de México • Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, aseguró que para encontrar a las víctimas de la violencia en México, se debe llegar, incluso hasta las fosas clandestinas que existen en diversos estados del país, por lo que confió en que la recientemente creada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, deberá hacer muchos esfuerzos para lograr encontrar “solo a algunos” de los desaparecidos.

Añadió que es necesario que los gobiernos de los estados cooperen con el gobierno federal en ésta búsqueda de desaparecidos, ya que actualmente se observa como si no quisieran colaborar.

“Los gobiernos estatales no quieren abrir las fosas clandestinas, porque políticamente no les conviene, pero vamos a ver si realmente hay este compromiso de los estados, que yo no lo veo, para poder cooperar con el gobierno federal”, destacó.

Al anunciar que se pretende convertir el Memorial de víctimas en un espacio cultural, con talleres de teatro, entre otros, afirmó que la unidad especializada para investigar los casos de desaparecidos, anunciada ayer por la Procuraduría General de la República, no podrá entregar resultados positivos a los familiares, ni siquiera a finales de sexenio, porque en muchos casos las pruebas ya no existen, porque en los estados no atendieron a tiempo las denuncias o la forma en que desaparecieron.

Wallace anunció que el próximo 1 de junio se realizará una Ceremonia de Duelo, Reconciliación y Paz en el Memorial de las Víctimas de la Violencia, a la que asistirán autoridades, integrantes de las fuerzas armadas y familiares de desaparecidos.

Esta es una experiencia que “nunca antes se ha realizado en México” porque se trata de apoyar a los familiares para reconciliarse, por ello asistirá un tanatólogo, además de las fuerzas armadas. Será un momento de “"sensibilización"”.

El evento del 1 de junio lo realiza Províctima y se invitará a los familiares de desaparecidos que están en el padrón, así como a otras organizaciones. Wallace agregó que se ha invitado a Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero aún no confirma

EUGENIA JIMÉNEZ