11 de abril de 2013 / 01:51 a.m.

El Centro Israelita de Monterrey llevará a cabo mañana jueves diversas actividades para recordar que el 19 de abril se cumplen 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia.

 Monterrey.- • El próximo 19 de abril se cumplirán 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia, cuando más de 250 mil judíos se sublevaron y lograron quedar libres del yugo de los nazis.

Es el Día del Holocausto, que a nivel internacional conmemora la comunidad judía para recordar a los 6 millones de víctimas que dejó este negro pasaje de la historia en la Europa Central entre los años 1939 y 1943.

"Setenta años del levantamiento del Gueto de Varsovia, que fue la rebelión de los judíos que estaban concentrados en la ciudad de Varsovia, cuando los alemanes ocuparon Polonia", explicó la historiadora Ana Portnoy, miembro de la comunidad israelita en Monterrey.

Este jueves 11 de abril a las 19:00 horas el Centro Israelita de Monterrey llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el Día del Holocausto.

La maestra Mónica Glickman, certificada por el Museo del Holocausto en Jerusalén, ofrecerá una charla que abordará el qué y el cómo, pero sobre todo las historias de quienes lograron sobrevivir, y de aquellos que no tuvieron esa suerte.

"La rebelión estalló el 19 de abril de 1943, este año se cumplen 70 años, y fue finalmente liquidada por los nazis el 16 de mayo de ese mismo año", comentó Ana Portnoy.

Recalcó que una fecha como esta no sólo es de relevancia para los judíos, sino también para la comunidad en general.

"Recordar a 6 millones de víctimas que pudieron ser nuestros abuelos, nuestros tíos. En el caso de mi papá, pues gran parte de su familia", enfatizó.

Consideró que fueron diversos factores los que desencadenaron en la persecución y exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, al ser considerados erróneamente como una raza distinta e inferior.

"Primero podríamos hablar de una cultura antisemita muy arraigada en la historia europea, muy arraigada desde la Edad Media. Luego podríamos hablar en particular ya del caso de la Alemania Nazi, la construcción de todo un estado totalitario, fundamentado en ideas de una raza superior", concluyó.

En el año 2005 la ONU decretó el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, pues en esa fecha, en 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.

Sin embargo, para los propios judíos es de mayor importancia el momento en que comenzó la primera rebelión que permitió la liberación de los creyentes semitas.

AGUSTÍN MARTÍNEZ