Nadia Venegas 
30 de julio de 2013 / 02:24 a.m.

 

Monterrey.- • Con el objetivo de definir las estrategias para densificar la población del primer cuadro de la ciudad, el municipio de Monterrey iniciará la consulta ciudadana del Plan de Desarrollo Urbano 2010- 2020.

Proyectos como la adecuación de calles como pasos peatonales y culturales en el Barrio Antiguo o la ampliación de banquetas, son algunos para los que se pedirá la opinión de la ciudadanía, explicó el secretario de Obras Públicas de Monterrey, Gabriel Todd.

“Es para que se incorporen nuevos incentivos o nuevas oportunidades para una mayor densificación o una mayor construcción en el centro metropolitano, que es una zona que ya cuenta con servicios”.

Todd explicó que esta consulta está basada en las recomendaciones que realizaron miembros de la industria de la construcción, universidades y de asociaciones civiles en juntas previas.

Actualmente, en el primer cuadro de la ciudad se llega a tener una densidad de hasta 30 viviendas habitadas por hectárea, cuando unos 40 años atrás se trataba de al menos el triple, dijo.

  “Es una zona donde tenemos una densidad cada vez menor y algunos autores ya hablan de zonas en el centro de Monterrey con densidades de 30 viviendas habitadas por hectárea cuando Monterrey tenía 90 en los años 70’s. Se ha ido perdiendo de manera increíble esa población”, indicó el funcionario.

Será en un periodo de 42 días donde se pedirá la opinión de la ciudadanía para estos proyectos.

Sin embargo, también se tienen contemplados otros para otras zonas como la densificación en áreas cercanas a la Ecovía, así como el cambio de uso de suelo a zonas industriales como mixtos por si se decide retirar a empresas y crear nuevas unidades habitacionales, entre otros.Esta consulta se iniciará a las 17:30 horas del 13 de agosto en una primera asamblea de tres, que se realizarán en el Museo Metropolitano.Las otras tendrán como fecha el 27 de agosto y el 13 de septiembre, siendo esta última la de la clausura.