26 de abril de 2013 / 07:45 p.m.

Monterrey • Los 410 años de historia que tiene la colonia Topo Chico serán recordados, al menos en parte, durante los festejos que se realizarán con ese motivo y en los cuales habrá una sesión solmene del Cabildo de Monterrey.

Hay mucha historia en esas calles desde que fue fundada como Hacienda de San Bernabé del Topo, conocida luego como el Topo de los González y que se hiciera famosa principalmente por sus aguas termales curativas.

En una rueda de prensa, la regidora Martha Cavazos y la secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Monterrey, Elizabeth Rojas, anunciaron que el próximo 3 de mayo se realizarán estos festejos en la colonia Topo Chico, que además de la sesión solemne de Cabildo terminarán con una fiesta y baile en la plaza principal con grupos musicales originarios de allí, como Los Rancheritos del Topo Chico, Los Gorriones del Topo Chico y Catarino Leos.

Juan Ramón Garza, historiador del Topo Chico, dice que se tienen registros desde 1970 de que en el lugar se vivía un gran esplendor gracias a sus aguas termales, ya que mucha gente acudía a ese lugar con fines curativos o simplemente de paseo, pues había un tranvía que llegaba hasta allá.

Todo esto será narrado a través de objetos históricos propiedad de los mismos vecinos, los cuales serán exhibidos el día del festejo.

FRANCISCO ZÚÑIGA