Reynaldo Ochoa 
22 de julio de 2013 / 10:58 p.m.

 

Monterrey  • Accidental o intencional, la foto de un perrito arrastrado por una camioneta sobre la avenida Sendero, revivió este lunes el tema de una nueva Ley de Protección Animal en el Congreso del Estado, la cual se espera que sea aprobada en el próximo periodo de sesiones.

Actualmente la legislación vigente contempla sanciones para el maltrato animal, sin embargo uno de los principales problemas es la definición de las autoridades encargadas de vigilar y sancionar esto.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello, lamentó el caso de la fotografía que este domingo se convirtió en viral en las redes sociales y que mostraba a un perro de raza pequeña arrastrado por una camioneta, lo que rápidamente causó la indignación de los regiomontanos.

"Es muy lamentable y muy triste, cómo puede pasar eso y es indignante, por eso se molestaban los conductores (…) si bien se pudiera justificar que fue un error humano, tiene que ser sancionado y ahorita la legislación no contempla la forma más clara para sancionar este tipo de incidentes", indicó Treviño Cabello.

Señaló que se encuentran analizando lo que representa una nueva Ley de Protección Animal, que en la pasada legislatura se quedó congelada debido al tema de la prohibición de las corridas de toros.

En esta nueva legislación se incluyen mayores sanciones económicas, no punitivas, pero sí incluirían sanciones de servicio comunitario, según explicó el legislador albiazul.

"Ahorita vamos consensuando y creo que llevamos como un 40 por ciento, estamos contemplando sanciones económicas, aún no hablamos de rangos pero también estamos hablando de sanciones de trabajo comunitario.

"A nosotros nos gustaría estar viendo esta iniciativa en el próximo período de sesiones, sino a más tardar el otro, pero si es algo que ya se viene trabajando, que se viene consensuando con los distintos grupos y ya tener una propuesta", indicó.

Sin embargo, la principal problemática será el hecho de definir las autoridades que aplicarán las sanciones y que vigilarán el cumplimiento de las normas, ya que actualmente recae sólo en el Gobierno del Estado.

"De nada sirve poner una norma muy rigurosa, si no va haber quién te la aplique, sino va a haber inspectores suficientes o si no va haber instalaciones suficientes de centros de salud, tiene que ser una norma adecuada y ponerle en los transitorios como se va a ir aplicando en cada una de las instancias, tanto en municipio como en Gobierno del Estado", señaló el legislador.

Actualmente el maltrato animal es castigado bajo sanciones administrativas, que van desde amonestaciones y hasta multas que rondan entre los 10 y 10 mil salarios mínimos, es decir de los 600 a los 600 mil pesos, pero en casos de reincidencia.