18 de enero de 2013 / 02:36 a.m.

La obra montada en España narra los últimos meses de la vida de Walt Disney siendo la primera vez que se hace.

 

México.- Han pasado 46 años desde su muerte y 85 desde que creó a Mickey Mouse, pero hasta ahora nadie había hecho una obra sobre Walt Disney. El Teatro Real de Madrid estrenarámundialmente el día 22 "El americano perfecto", una inmersión en su genio y en "el sueño americano" que firma Philip Glass.

"Es muy raro que hasta que Peter Stephan Jungk escribió el libro del mismo título en el que se basa el libreto nadie haya hecho ni una obra de teatro ni una película. Nada. La razón, creo, es que la empresa Walt Disney es muy fuerte y han querido proteger la vida privada de su creador", señaló hoy Gerard Mortier en la presentación de la nueva producción del Teatro Real.

El intendente del teatro, que ha estado acompañado en la presentación por el director musical, Dennis R. Davies, y el de escena, Phelim McDermott, subrayó que cuando la productora supo del proyecto, a Glass (1937), que está ahora en Estados Unidos "cuidandode sus hijos de 8 y 10 años" pero que asistirá al estreno, "le llegaron voces de que quizá no era un buen momento".

No obstante, precisó Mortier, "no ha habido el menor intento de censura ni de control" y es probable que "alguien -familia-" acuda al teatro la noche del estreno "desde Los Ángeles", donde "podría" estrenarse también esta coproducción del Real y la English National Opera (ENO) de Londres.

"Verdi y Wagner lo pasaron peor con la censura en su época", bromeó Mortier, quien subrayó que en la producción, "una reflexión sobre la historia de alguien, no una biografía", no se utiliza "ningún dibujo animado" de Disney porque habría sido "muy costoso" aunque sí se atisban "algunas orejitas" y elementos "alusivos".

Davies, que lleva más de 30 años colaborando con Glass, y ha estrenado varias de sus óperas y prepara otra nueva para el teatro que dirige -la Ópera de Linz-, indicó que la música no tiene "absolutamente ninguna relación" con la banda sonora de los dibujos animados que hicieron a Disney tan popular.

"Sin embargo -avanzó- hay dos momentos sorprendentes: Glass ha compuesto un nueva melodía de cumpleaños para Disney y la música que acompaña a Abraham Lincoln parece extraída de los sones populares de 1850".

La obra, insistió Davies, "da un tratamiento universal a los personajes. Más que sobre Disney es una ópera sobre un gran artista, del que se cuenta, en los últimos meses de su vida, su parte más íntima y la más conocida".

"Esta pieza es sobre un proceso creativo, no sobre el Pato Donald o Mickey Mouse", destacó el director, que puntualiza que la música de Glass requiere "una entonación vocal perfecta y una seguridad técnica musical absoluta. No perdona una nota en falso. Esto no es "Wojcek' o 'Lulú'", comparó riéndose.

Glass, a quien la música de Ravi Shankar y de Anton Bruckner han influido "mucho" en su trabajo, compone "con elementos minimalistas pero para poner en primer plano los valores clásicos", resumió Davies.

EFE