18 de agosto de 2013 / 07:09 p.m.

Monterrey.  • El proceso de incorporación de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, como maestra afiliada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) marcha positivamente e iniciaría con un plan piloto, donde el aspecto bicultural será esencial.

El rector Jesús Ancer Rodríguez comentó en entrevista que en dos o tres meses podrían tener ya algo en concreto y en este lapso se trabaja en la delineación del proyecto, luego de que la pacifista guatemalteca aceptó la convocatoria de la UANL recientemente.

"Yo creo que en principio, sería un programa piloto con ella, para irlo afinando y luego lo vamos ir dimensionando, porque hay que ser incluyente, incluyendo a los indígenas", dijo.

En este sentido, para Menchú Tum "hay un tema muy importante que a ella le interesa en la parte de preservación de la cultura, sobre todo en estos grupos étnicos-, para que no la pierdan, que sea una bicultural perfectamente, tanto en la parte de español, como en la parte de la lengua indígena", señaló.

"Eso sería un modelo muy interesante, ya existe en otras universidades, pero aquí en el norte sería una etapa nueva", dijo el rector de la UANL.

"Sería un programa de la UANL, probablemente una de las facultades sería la que lo lideree, estamos viendo si lo liderea la Facultad de Filosofía, para que nos integre la parte de educación, la parte lingüística y sobre de ella trabajar", expresó.

En visita a la UANL, el 8 de agosto anterior la Premio Nobel de la Paz 1992 aceptó la invitación del rector Ancer Rodríguez, para ser profesora afiliada de la institución y profundizar en el conocimiento de las enseñanzas ancestrales.

 — NOTIMEX