9 de febrero de 2013 / 12:50 a.m.

 

Monterrey • La Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo para definir las bases del Tercer Parlamento Infantil que se efectuará el próximo 26 de Abril, como parte de los festejos por el día del niño.

La diputada presidenta de la comisión, Dolores Leal, señaló que más que darles la oportunidad a los niños de ser diputados por un día, la actividad servirá para que los adultos conozcan las opiniones de los niños.

En esta actividad participarán la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal Electoral y el Consejo de Valores.

"Los niños de Nuevo León son escuchados, sus voces y sus aportaciones en el plano legislativo son muy importantes", dijo.

Aunque se propuso enseñarles a los niños el tema político, esta propuesta fue rechazada pues prefieren tratar temas sobre medio ambiente y cultura de la legalidad, indicó la legisladora.

En el Tercer Parlamento Infantil participarán, en la primera etapa, que es la de selección de alumnos en las escuelas, 107 mil niños que cursan el quinto grado de primaria.

La segunda etapa será a nivel de zona y posteriormente regional, donde se elegirán a los 42 niños que ocuparán sus curules, con todo y suplentes.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en los temas que los niños deben desarrollar, porque deben ser temas propios a su cualidad cognitiva, de acuerdo a su edad", señaló la diputada.

Para ello, los representantes de cada organismo que participa acudieron al Congreso del Estado, y la próxima semana comenzarán con la difusión y preparación del evento a celebrarse el 26 de Abril.

Sandra González