28 de junio de 2013 / 11:38 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que los cinco mil elementos que integrarán la Gendarmería Nacional en un inicio tendrán una preparación mínima de seis meses en el Ejército y otra policial del mismo tiempo.

Luego de comparecer ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el secretario dijo que "estamos apenas en proceso de su implementación" y tomará en cuenta las observaciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil con las cuales se reunió el viernes pasado.

A partir de ello, explicó, se dará el banderazo para la conformación de la Gendarmería.

Osorio Chong comentó que la Gendarmería fue uno de los temas que abordó con los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y reiteró que esta agrupación será una nueva división de la Policía Federal.

"En un inicio estará con cinco mil (elementos), esto no quiere decir que serán solamente cinco mil, queremos una preparación del Ejército, de la Defensa, de seis meses, mínimo y otra policial del mismo tiempo para que además estén ya con la preparación suficiente para el nuevo modelo de justicia penal del país", dijo en entrevista posterior a su encuentro con los legisladores.

En tanto, el senador del PAN, Fernando Yunes, aseguró que en el encuentro con Osorio Chong donde habló de una fecha precisa para que la Gendarmería Nacional comience a operar, pero consideró que el plazo será el que "ya se tenía más o menos establecido, para el mes de septiembre de este año".

LORENA LÓPEZ