20 de junio de 2013 / 07:20 p.m.

Monterrey • Estudiantes de nivel preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León viajarán a Holanda para representar a México en el torneo internacional Robocup 2013, donde participarán jóvenes de más de 40 países.

Son los alumnos de la Preparatoria número 7 y de la preparatoria técnica Pablo Livas quienes han tenido que escalar desde etapas regionales, obtener primeros lugares en la etapa nacional y así fueron elegidos para esta competencia y ahora están listos para competir con quien sea.

“"Es todo un reto porque al momento que va a regionales ves una falla, vas al nacional ves otra falla, y dices: ‘Esto me pasa una vez’, no dos’, a mí me tocó ir al internacional pasado, competir con otras naciones, que a final de cuenta son humanos que también sienten presión, miedo, que también sienten que van a perder al momento de ver eso, regresas más preparado para un mejor lugar"”, señaló Carlos García, estudiante de la preparatoria Pablo Livas.

De la preparatoria 7 son ocho estudiantes que participarán en la categoría Robot dance, y desde hace dos meses preparan ocho robots de diferentes tamaños y formas, además de la escenografía.

Los alumnos de la preparatoria Pablo Livas elaboraron un robot para la categoría Rescure A secondary, ya que el robot tendrá que enfrentar obstáculos como bajar pisos para rescatar a una lata que simula ser una persona.

Los alumnos viajarán este viernes hacia Holanda a donde llegarán el día 22 de junio para tener oportunidad de conocer.

La competencia se realizará del 24 al 30 de junio y estarán de regreso en la ciudad el 3 de julio.

Los alumnos que participan de la preparatoria número 7 son Fernando Carreón Díaz, de 17 años; Gilberto López Gutiérrez, de 15 años; Jesús Damián Oseguera Osorno, de 16 años; César Arturo Pantoja de Hoyos, de 16 años; Luis Gonzalo Morales García, de 17 años; Emma Aracely Contreras Reyna, de 17 años; Diana Victoria Salinas, de 15 años; y Andrés Carreón Díaz, de 17 años.

Mientras que de la preparatoria Pablo Livas son: Jonathan Israel Campos Vázquez, de 17 años; Francisco Antonio Gaytán Vaca, de 17 años; Luis Adrián Almaguer de la Garza, de 17 años; Yamil Enrique Yáñez Morales, de 17 años; y Carlos Francisco García Rojas, de 17 años.

ZYNTIA VANEGAS