9 de julio de 2013 / 11:35 a.m.

Brígido Aguilar • La presa Cerro Prieto de Linares sigue a la baja en su almacenamiento de agua, y presenta un llenado a sólo 20 ciento de su capacidad, lo cual ha provocado que la zona turística luzca vacía.

Pese a que en las últimas semanas se han registrado lluvias en toda la región, algunas abundantes, éstas no han sido suficientes para que en los ríos corra agua y lleguen a la mencionada presa.

En la Cerro Prieto se observa el bajo nivel, la cortinas secas, mientras que un sinnúmero de islotes han aparecido por todos lados del almacenamiento.

Este fenómeno es algo histórico, pues es la primera vez que se observa esto, así lo señaló el director de Protección Civil de Linares, Roberto Escobar.

“A pesar de su cantidad de agua, que es muy menor, tenemos un 20 por ciento de su capacidad, es muy bajo, pero de todos modos, esperamos que vengan paseantes, que vengan turistas a conocer y pasear”.

Las autoridades del municipio de Linares han acondicionado la zona turística, en espera de que lleguen los vacacionistas, principalmente regiomontanos, que son los que más visitan este paraje desde su creación, ubicado a media hora de la ciudad de Linares.

Este almacenamiento de agua ha ido bajando su nivel, pues en el mes de mayo se reportaba con el 35 por ciento de su llenado, es decir 106 millones de metros cúbicos de agua.

Esta cifra a su vez representaba tres millones menos que al inicio del mismo mes.

REDACCIÓN