4 de mayo de 2013 / 03:34 p.m.

 Monterrey  • Los niveles de las presas de la entidad están apenas a 25 por ciento de su capacidad, debido a que en los últimos 31 meses ha llovido apenas 40 por ciento del promediohistórico de los últimos 60 años, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana.

A pesar de las lluvias de los últimos días, la situación no ha cambiado mucho, pues no aportaron nada de escurrimientos a las presas, aunque han humedecido el suelo, lo cual ayudó a detener el descenso en los niveles de agua.

“El escurrimiento es poco, sin embargo ayuda mucho en términos de la recuperación de los acuíferos, empieza a infiltrar en los acuíferos, y evidentemente nos detiene un poco el descenso en los niveles de las presas”, dijo Gutiérrez Santana.

Después de las lluvias del huracán Alex, los niveles de lluvia han ido a la baja, al grado de que han sido los más bajos en más de medio siglo y existe un déficit importante de ésta, lo cual provoca que las tres presas tengan apenas 370 millones de metros cúbicos.

“Que en promedio también corresponde al 25 por ciento de su capacidad normal”, explicó.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León se reunió con los diputados de la Comisión Especial para la Atención de la Sequía, para explicarles cómo está la situación delalmacenamiento de agua en la entidad.

“Desde octubre de 2010 hasta el cierre de abril, que son 31 meses, de este año, hemos tenido solamente 48 por ciento de lluvia, respecto al promedio histórico de los últimos sesenta años”, indicó.

— FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL