1 de abril de 2013 / 02:26 p.m.

 En los próximos días, cuando la temporada de calor azote al Valle de México se vivirá una crisis por el agua, ya que las tres grandes presas que se encuentran en territorio mexiquense (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), y que envían el liquido necesario se encuentran a 55 por ciento de su capacidad, alerta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La situación se agravará por las pocas lluvias que se prevén y por las fugas en las redes internas que van en aumento, además de la sequía que se anuncia.

De acuerdo con el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, “normalmente por estas fechas las presas deberían estar a 66 por ciento de su llenado, pero ahora están 10 por ciento más abajo, que es mucho, y este es el problema ahorita”.

Si la sequía deja a su paso en el país la muerte de cabezas de ganado y acaba con la producción, el Valle de México verá poblaciones enteras que sufrirán recortes en el suministro de agua o en el peor de los casos la falta total de ésta, dijo el funcionario a MILENIO.

La máxima expresión en la reducción del líquido se observará en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además de los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Huixquilucan, en el Estado de México, entre otros.

 FRANCISCO MEJÍA